Aduanas malditas y la del estadio Caliente de Tijuana. La perrera de los Xolos se ha convertido en un cementerio de las esperanzas de La Manada desde tiempos del Ascenso y el viernes volvería a serlo.
Los licántropos, necesitando la victoria para seguir en carrera hacia las finales, desconocen hasta hoy las mieles del éxito en territorio fronterizo luego de cinco visitas.
En esa quinteta de duelos, sufrieron dos derrotas y tres empates, palideciendo en los cuartos de final del Clausura 2009 dentro de la aún denominada Primera División A, y también haciéndolo el tres de marzo del año pasado cuando los puntos urgían en medio de la batalla por el no descenso.
En ambos casos, La Manada se topó con unos Xolos poderosos, o al menos armados para pelear en lo alto de la clasificación. Y el viernes, como para mantener la tónica de aquellos cotejos, tampoco se hallarán con un "flan", o un equipo a modo.
Los perros fronterizos, dueños hoy del último boleto para el gran baile, suman cinco triunfos en el Caliente y apenas un tropiezo esta temporada.
En su última estancia en casa, Xolos dobló 3-2 al campeón América y antes de esa victoria liquidaron a Rayados de Monterrey por la mínima.
Únicamente los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), verdugos de La Manada el domingo pasado, salieron esta temporada de la frontera con los brazos en alto. Los felinos, finalistas de la Liga de Campeones de la CONCACAF, amaestraron en la frontera a los perros aztecas por marcador de 0-3 en la jornada dos.
Pero desde la derrota contra el equipo dirigido por Ricardo “Tuca” Ferreti, Xolos encadena cinco triunfos. En su lista de víctimas han anotado los nombres de los Diablos Rojos del Toluca, los ya descendidos Tiburones Rojos del Veracruz, Rojinegros del Atlas, Rayados y América.
Por lo tanto, el Caliente luce hasta ahora como un feudo impenetrable. Para Xolos la perrera es sinónimo de conquistar puntos, pues jugar ahí les garantiza el 83.33 por ciento de éxito.
Dichos números convierten a los fronterizos en el sexto mejor local de todo el torneo, apenas superaros por un punto por conjuntos como Tigres, América, León y Monterrey. Los Tuzos del Pachuca, el rey de los locales en la presente competencia, les sacan seis unidades.
Además, el poder destructivo de la ofensiva fronteriza se transforma en casa. En los seis duelos disputados hasta ahora en el Caliente, Xolos sumó 12 goles para un devastador promedio de dos por partido.
Pero en tres de sus últimos duelos en la perrera, ante América y Atlas, los tijuanenses marcaron más de tres anotaciones. Lo anterior es una estadística a considerar cuando el viernes los visitará el tercer peor muro de la competencia, Lobos.
Los licántropos han permitido hasta ahora 25 dianas, siete de las mismas llegaron por la carretera y en dos partidos: en el 4-0 de la jornada seis ante Rayados de Monterrey y en el 3-0 de la fecha ocho contra las Águilas del América.
En total, La Manada ha aceptado 11 tantos en patio ajeno; en cambio, marcó apenas cuatro.
- 3-1 CAYÓ Lobos en su última visita al Caliente de Tijuana (Clausura 2018).
- TRES PARTIDOS de los cinco en el Caliente entre Xolos y La Manada se jugaron con ambos en el Ascenso.
- DÉCIMO MEJOR visitante del torneo es Lobos, luego de 14 fechas.