El estadio Cuauhtémoc, un coloso mundialista en suelo poblano

Fue sede de dos mundiales en mi 970 y en 1986

Jorge Alejandro López

  · lunes 11 de junio de 2018

El estadio Cuauhtémoc fue sede de dos mundiales en mi 970 y en 1986, se ha caracterizado por ser el quinto estadio más bonito del fútbol mexicano y es actualmente casa del equipo Puebla.

Inaugurado el 6 de octubre de 1968 para los Juegos Olímpicos de México, el Estadio Cuauhtémoc fue adquiriendo identidad propiedad y personalidad. Fue un encuentro Puebla contra América el encargado de estrenar la grama de este hermoso estadio, posteriormente, como platillo fuerte, la selección mexicana de futbol se midió a la selección olímpica de Checoslovaquia.

En 1970 el Coloso de la colonia maravillas fue sede de la selección de Uruguay también juego Italia y Suecia. En su cancha, el partido inaugural el 2 de junio de 1970, fue Uruguay en contra de Israel, en donde los charrúas se llevaron el triunfo por marcador de dos goles a cero.


LA CONSOLIDACIÓN

En el Mundial de México 1986, el Estadio Cuauhtémoc sufrió una evolución significativa, una ampliación con la colocación de las distintivas rampas oriente y poniente, dejando así un estadio en Puebla con capacidad para 42,648 espectadores, con 20 accesos generales, un acceso especial para discapacitados, 330 palcos y 36 sanitarios generales, tres módulos de taquillas cada uno con nueve ventanillas, cuatro vestidores, dos gimnasios, sala de prensa, consultorio médico, tres palcos para estaciones radiofónicas y dos cabinas para Televisión, 18 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes, estacionamiento compartido para más de 3,600 automóviles, alumbrado de luz blanca de aditivo metálico con cuatro subestaciones eléctricas.

En 1986 México hace historia al convertirse en el decimotercer país en organizar, por segunda ocasión, una Copa Mundial de la FIFA.

Colombia renunció a ser sede de este mundial y México fue la nación elegida, albergó tres partidos de suma importancia.

En la primera ronda, el entonces campeón del mundo, Italia tuvo como sede la cancha del Estadio Cuauhtémoc, siendo el juego en contra de Argentina uno de los más atractivos. La Argentina de Diego Armando Maradona, también tuvo actividad en esta cancha en los octavos de final en donde se midieron ni más ni menos que Uruguay, el vencedor, la albiceleste.

En la fase de cuartos de final España y Bélgica se vieron las caras y en penaltis, los belgas se llevaron el triunfo.

También se jugó el partido por el tercer lugar, siendo los franceses los que se llevaron el triunfo al dar cuenta cuatro goles por dos de la selección de Bélgica.

ÚLTIMA REMODELACIÓN

En noviembre de 2014, es Estadio Cuauhtémoc tuvo una remodelación controvertida, el inmueble fue cubierto con Etileno-TetraFluoro-Etileno el famoso EFTE utilizado por algunos estadios a nivel mundial como Allianz Arena en Munich, de hecho, el Coloso de la Colonia Maravillas, es el primer estadio de América Latina en usar este material.

Se le agregaron dos nuevas rampas, la norte y sur, por lo que su aforo actual es de 51 mil 726 aficionados sentados, se agregaron 80 palcos con 15 y 12 lugares.