TIJUANA.- Con un certero remate de cabeza del charrúa Christian Tabó, que anotó su segundo gol en jornadas consecutivas, y una heroica defensiva, el Puebla de la Franja consiguió un triunfo de oro al derrotar 1-0 a los Xolos de Tijuana, para ganar por primera vez en el estadio Caliente.
Una llegada tuvo el Puebla en el partido, pero esa acción significó el gol de Tabó en el minuto 56, rematando un centro que llegó desde el lado derecho y dejó sin oportunidad alguna al arquero Lajud.
Los perros prehispánicos llegan a siete compromisos consecutivos en el torneo de liga sin ganar. Además se consolidaron como la peor ofensiva del Clausura 2020 con cinco anotaciones en ocho compromisos. El reclamo de La Masakr3 no se hizo esperar en los últimos minutos del juego.
Duelo entrecortado entre canes y poblanos. Las dos peores ofensivas del balompié azteca se toparon con una primera mitad sin conexiones ni opciones de gol. La Franja se recluyó en propio campo y con contragolpes o acciones a balón parado buscaba penetrar la defensiva local. Xolos se hizo de la posesión del balón pero sin trascendencia en el último tercio.
El técnico Xoloitzcuintle cambió su formación de arranque. Anunció la noche previa la incorporación de un segundo punta en el sector ofensivo para buscar provocar más peligro. Bryan Angulo y Camilo Sanvezzo fueron la dupla elegida por el argentino, pero la relación duró
Las acciones de gol fueron contadas y sin claridad. Una defensiva impenetrable en 45 minutos y una ofensiva insípida se anularon.
Tras el medio tiempo, Quinteros apostó por el ingreso del colombiano Edwin Cardona en lugar de Sanvezzo. El ex elemento de Monterrey y Pachuca revolucionó la ofensiva de Tijuana, aunque el efecto duro solo unos cuantos minutos.
En la salida rojinegra, el zaguero central argentino, Leandro González perdió el esférico en un trazo largo a ras de pasto que interceptó el equipo poblano. El contragolpe se generó de inmediato por parte de los visitantes y lo capitalizaron con la anotación del uruguayo Christian Tabó (56’) para adelantar a la Franja. La marca defensiva sobre el autor del gol que rompía el cero en el marcador fue el propio defensor sudamericano que perdió la pelota en la salida. Doble pecado.
El Club Tijuana respondió con una triangulación entre Edwin Cardona y Miller Bolaños, en la que el ecuatoriano buscó asistir a su compatriota Bryan Angulo, quien estaba cazando la oportunidad en el área chica. Jesús Zavala se puso la capa de héroe al mandar el esférico a tiro de esquina en una barrida milimétrica.
La Jauría se acercaba al área y ejercía presión en la cabaña de Nicolás Vikonis. El portero uruguayo sacó un disparo potente a primer poste del lateral Aldo Cruz, que tenía dirección de gol con un manotazo a base de sus reflejos felinos para preservar la ventaja en el marcador.
La cereza en el pastel de una noche triste para el conjunto rojinegro fue la expulsión del defensa central Miguel Barbieri (85’), en la recta final del cotejo. Club Tijuana igualó a la Franja como los dos equipos más indisciplinados del fútbol mexicano, ambos con tres expulsados.
(Con información de Marco Romero)