Emilio Maurer recuerda la persecución del gobierno poblano sobre La Franja

Fue en la final de la temporada 91-92 cuando Piña Olaya se ensañó con ellos, les clausuró el estadio y prácticamente los obligó a vender el equipo a otro grupo de poblanos

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · sábado 25 de abril de 2020

Maurer recuerda todas las vivencias con su Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El expresidente del Puebla y hoy diputado por Morena, Emilio Maurer recordó aquellos tiempos cuando el club de futbol poblano fue perseguido por el gobierno del Estado en plena final de la temporada 91-92 que disputaron contra el León.

“Yo llevaba una excelente relación con Piña Olaya, el gobernador de ese entonces, incluso le compramos el equipo a él, pero de buenas a primera todo cambió y comenzó una persecución contra nosotros”, recuerda Maurer en una breve platica que subió el club en su página oficial.

“Estábamos en plena final contra León, el partido de ida en el estadio Cuauhtémoc, fue un llenazo, entonces el gobernador quiso bajar al vestidor, y cuando lo hizo ya no había un solo jugador en el vestuario. Eso lo molestó y al día siguiente nos clausuraron el estadio”, rememora el expresidente.

El evento esperado fue suspendido. Foto: Ricardo Cid | El Sol de Puebla

El partido de vuelta se jugó en León, donde los Panzas Verdes se levantaron con el título del futbol mexicano, impidiendo que Manuel Lapuente y el Puebla sumaran la tercera estrella de su historia.

Maurer se había asociado con su tío Pablo Maurer y el empresario Arturo Migoya para comprar el equipo al gobierno del Estado cuando Pïña Olaya entró al poder después del mandato de Jiménez Morales.

Fue entonces cuando armaron al campeonísimo Puebla de la temporada 89-90 y siguieron dentro del protagonismo del futbol mexicano para repetir en la final dos torneos después.

Las Blanquiazules van a gol por encuentro. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

El Puebla avanzó como segundo lugar del grupo dos y séptimo general con 41 unidades, mientras el León avanzó como segundo del tres con 45 puntos y cuarto general.

El León pasó Pumas y Cruz Azul, mientras el Puebla lo hizo sobre Chivas y Necaxa.

En aquella final, el duelo de ida en el Cuauhtémoc terminó 0-0, y en la vuelta en León, en un juego que dejó mucho que desear porque ninguno de los dos técnicos se decidía a atacar -Lapuente y Vucetich-, finalmente los Esmeraldas ganaron 2-0 con goles de Turrubiates y autogol de Aurelio Rivera.

El diputado recuerda que en esos tiempos comenzaron los problemas con la televisión. Fue cuando descubrió que, en el futbol quien verdaderamente ganaba era la televisión con sus transmisiones y pagando una cantidad irrisoria a los clubes.

Mauricio García con Paco Cabezas. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Maurer encabezó la rebelión para exigir mejores contratos, lo que logró a costa de que viniera la persecución sobre el Puebla y más tarde ser declarado persona non grata del futbol mexicano.

Aunque no se aventura a precisar si lo que hizo el gobierno de Piña Olaya contra el Puebla fue por petición expresa de las televisoras que en esos tiempos, tenían una gran influencia.

El Puebla fue colocado entonces en diferentes escenarios fuera de Puebla, pero una cláusula que impedía a salir al equipo de la ciudad, provocó que el grupo de Maurer fuera obligado a vender el club a los Thomé, otro grupo de empresarios poblanos, de origen alemán.

El juvenil poblano durante un entrenamiento en el Centro Escolar Morelos, antes de la contingencia. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

La lucha libre sigue también a la espera. Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Así trabajan los atletas del Alpha. Foto: Club Alpha