De Puebla a la Copa del Mundo con escalas en Barcelona y Grecia para cargar la pila visitando a la novia; luego, a empaparse del conocimiento de los padres del pensamiento occidental.
Una vez con la mente despejada, aterrizar en Rusia para enviar toda la buena vibra a la Selección de México.
La anterior es la hoja de ruta de Jesús Conde, un poblano de decenas más este verano en Rusia.
Hace cuatro años Chucho vivió su primera experiencia en tierras mundialistas al son de la samba y el calor de Río.
La aventura por Sudamérica lo llevó a reflexionar sobre la necesidad de repetirla, pero ahora en el viejo continente, en una tierra de zares, revoluciones, cosmonautas, ballets y récords olímpicos.
“Soy ultraaficionado del futbol y siempre he apoyado a la Selección Mexicana, además, este evento es el adecuado para hacerlo y te da una gran excusa para conocer otro país, en este caso Rusia”, explica Jesús vía telefónica desde Europa.
“Hace cuatro años fui a Brasil y resultó una gran experiencia, la cual quería repetir. Pero hoy el Mundial también me dio el pretexto para visitar en Barcelona a mi novia y viajar juntos a Grecia, luego, a Rusia”, añade.
Jesús se reunirá en tierra mundialistas con otros 15 poblanos, quienes lo acompañarán las siguientes dos semanas desde el próximo jueves, cuando se ponga en marcha la Copa del Mundo con el duelo entre Rusia y Arabia Saudita, partido para el cual cuenta con boletos.
“Iré a todos los partidos de México, desgraciadamente no me quedaré a los octavos, cuartos, semifinales y final. También estaré en el partido inaugural y veré a Brasil contra Costa Rica, además del Bélgica-Panamá”.
MÁS ECONÓMICO VIAJAR POR SU CUENTA
Chucho asiste al Mundial tras adquirir sus boletos directamente de la página web de la FIFA. Dichas localidades se sortearon a través de tres etapas y él compró sus entradas para los duelos México-Corea del Sur y México-Suecia en la segunda fase.
Para el México-Alemania, uno de los juegos más demandados de la Copa del Mundo, debió de comprar los billetes en la reventa, pagando hasta tres veces más su precio original.
En promedio un ticket para los juegos de la fase de grupo alcanzaba un costo, en la página de FIFA, de 150 dólares (3 mil 43 pesos). En la reventa desembolsó 400 (8 mil 115).
Por lo tanto, solo en los boletos para los cotejos de México gastó 14 mil 201 pesos.
Aun así realizó un significativo ahorro, pues quien se hizo de las entradas para los duelos del Tricolor a través de agencia pagó en promedio 2 mil pesos por encuentro.
En total, con boletos de avión (viaje redondo México-España y España-Rusia), Jesús invirtió 45 mil 287 pesos.
Las cifras contrastan cuando se comparan con la del paquete más económico ofertado por la agencia Mundomex, única acredita en México para vender viajes al Mundial de Rusia.
El servicio Room Share ofrecido por esta empresa presumía un costo de 4 mil 887 dólares (99 mil 402 pesos) y solo incluye un partido de la Selección y cinco días en Moscú; el Plus, con un precio de 13 mil 669 dólares (278 mil 071 pesos), considera tres juegos de la Selección, uno más de otro representativo y 14 días de estancia.
La recomendación de Chucho, entonces, es viajar por sus propios medios a la Copa del Mundo.
EL APUNTE
Según la experiencia de Chucho, en Rusia se encontrará con compatriotas provenientes de los Estados Unidos.
La razón es simple: “ganan en dólares”.