Entrenadores debutantes con pocos índices de éxito, El Puebla olvida su pasado

La apuesta de estrategas jóvenes o dándose a conocer en el medio no le ha salido en sus primeros dos intentos a La Franja; pero puede el tercero sea el bueno

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Ricardo Valiño debutó en el máximo circuito con el Puebla como estratega. Foto: Club Puebla

Los técnicos debutantes en el Puebla distan de ser sinónimo de éxito, factor a considerar cuando el equipo está a punto de anunciar el nombre de Nicolás Larcamón como su nuevo estratega, pues ni Ricardo Valiño cuando se presentó con La Franja en la Primera División ni Rafael “Chiquis” García cuando se estrenó como táctico entregaron buenas cuentas durante su gestión, terminando ambas con sendos ceses.

Larmacón, si bien no es un novato en el oficio de entrenar tras hacerlo en Venezuela y Chile; sí vivirá su primera experiencia en el futbol mexicano, donde es bien conocida la poca paciencia a los estrategas jóvenes. Para muestra lo sucedido con el propio “Chiquis” en el Puebla del Apertura 2017, donde después de 13 encuentros, con apenas dos victorias, cinco empates y seis derrotas, la dirigencia blanquiazul le acabó mostrando la puerta de salida.

“El Chiquis” no ha gozado de otra oportunidad como máximo responsable de un proyecto desde entonces.

Situación similar vivió el último semestre, Juan Francisco Palencia. “El Gatillero”, gozando de bonos como director técnico tras salvar a Lobos en el curso 2018-2019, fue despedido de Mazatlán después de 13 jornadas tras par triunfos, cuatro empates y siete descalabros.

Esos números en poco comprometían al conjunto del Pacífico dentro de la porcentual en el primer año sin descenso en México; sin embargo, resultaron insuficientes y no convencieron hasta desencadenar su despido, el segundo para él en la Liga MX y luego del vivido con Pumas en el 2017.

En cuanto a Valiño, hoy técnico semifinalista dentro de la Liga de Expansión con el Atlético Morelia, el argentino se mostró incapaz de repicar en el máximo circuito y con el Puebla el mismo éxito dentro de la antes conocida Liga de Ascenso en clubes como Lobos o Mérida.

La Franja le brindó la chance de debutar en Primera en el Clausura 2016, completando dicho torneo tras póker de victorias, seis empates y siete derrotas. Pero si la directiva creyó por entonces en su proyecto y apostó por su continuidad, eso se debió en gran medida a alcanzar la fase de cuartos de final dentro de la Copa, donde terminó sucumbiendo ante Toluca (2-0).

Rafael García apenas duró 13 partidos en el cargo. Foto: Club Puebla

Foto: En la foto Escudo Negro (centro) con los sus inseparables compañeros Súper Kiss y Black Panther/Facebook

Pero un semestre más tarde a la dirigencia se le agotó la paciencia y lo acabó echando en plena jornada cuatro después de una victoria, un empate y tres derrotas. Desde entonces, Valiño no ha vuelto a dirigir en el futbol del máximo circuito.

Por su parte, Nicolás Larcamón asumirá en La Franja con un currículo respetable tras buenos trabajos en Venezuela y Chile. Aunque le viene bien saber sobre la poca paciencia a jóvenes entrenadores dentro de la Liga MX y más dentro de un equipo con 19 cambios de técnicos en los últimos 13 años.

Nicolás Larcamón dirigió en este 2020 a Curicó de Chile en 19 partidos, logrando nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas.

  • El único técnico novato o presentándose en Primera con el Puebla y logrando cierto éxito fue José Luis Sánchez Solá, pues hasta antes del ascenso del equipo en 2007 no había entrenado en el máximo circuito y tras la promoción mantuvo a La Franja en el mejor futbol de México, después, aunque se le cesó, pero volvió y logró para de liguillas consecutivas
  • 29 Encuentros dirigió Ricardo Valiño a Puebla entre liga y copa, su porcentaje de éxito fue 34.48
  • 0.85 Puntos por partido entregaba Rafael García como técnico de La Franja

La piloto poblana con su poderosa máquina. Foto: Cortesía Majo Rodríguez

Las chicas retornaron a los entrenamientos. Foto: Puebla femenil

El festejo de los chavos poblanos. Foto: Club Puebla