Como si se tratase de una final, el Puebla-Pumas de esta noche desde las 19.30 en el Cuauhtémoc ha generado expectativas como pocas veces un partido de La Franja lo ha hecho en una década y todo por la ansiada vuelta de la afición a la grada del dos veces mundialista desde la declaratoria de pandemia en México y lo que eso supuso para espectáculos como el futbol y sus aficionados.
Pero ni Puebla ni Pumas se juegan un título hoy; sí “algo” más terrenal como el afianzarse a los puestos de calificación directa o los de repesca cuando después de esta jornada le restará al Guardianes 2021 un partido por disputar.
Hasta ahí todo normal, aunque esta vez es La Franja quien pelea por los sitios de privilegio ante la sorpresa de todo el circuito; mientras los del Pedregal se aferran con las uñas al repechaje.
Por eso mejor partido para volver al estadio después de tanto tiempo, imposible. Por cierto, en la grada del coloso de la colonia Maravillas se esperan 14 mil aficionados tras la apertura de puertas a la afición y luego de permitirse para esta noche un aforo de 30 por ciento.
Para quienes no alcanzaron una localidad por lo limitado de éstas, por su precio o porque simplemente optaron por no arriesgar cuando se está en plena pandemia de COVID-19, la opción para seguir el compromiso es la televisión satelital o el cable a través del sistema perteneciente a la televisora dueña de los derechos de transmisión del conjunto blanquiazul.
En cuanto al partido, si los de Nicolás Larcamón son capaces de domesticar a los Pumas hoy en el Cuauhtémoc, lo cual han hecho dos veces en los últimos cinco encuentros contra éstos, llegarán a la última fecha de la fase regular contra Santos en pleno control de su destino pensando en calificar de forma directa a la liguilla y además haciéndolo como terceros de la general.
Pumas, por su parte, quedaría herido de muerte y a expensas de otros equipos debajo de ellos hoy en la tabla durante el resto de la fecha 16 y de la 17 de la Liga MX.
PENDIENTES RAYADOS Y SANTOS
Conjuntos como Monterrey y Santos estarán pendientes de lo hecho por el Puebla esta noche en el Cuauhtémoc, pues ambos conjuntos se hallan un punto por detrás de La Franja en la clasificación.
Si los blanquiazules pinchan, Rayados que juega esta fecha el clásico regio contra Tigres; y Santos, enfrentando a Pachuca en La Bella Airosa, quedarían con la vía libre para írsele por encima a Puebla en la general.
De los dos equipos, Rayados es hoy dueño del último boleto para jugar la liguilla de forma directa.
Antes del arranque de la jornada 16 del Guardianes 2021, Cruz Azul, América, Puebla y Rayados calificarían de forma directa a la fiesta grande del balompié nacional. Conjuntos como Santos, León, Atlas, Toluca, Tigres, Querétaro, Mazatlán y Pumas jugarían el repechaje.
PROTOCOLO POR SEGUIR
A la afición sólo se le permitirá el acceso al estadio usando cubrebocas, el cual deberá de portar a lo largo de todo el compromiso. El acceso al coso con el fin de evitar aglomeraciones se permitirá desde tres horas antes a las 19.30.
Para quienes asistan sin tapabocas, según el protocolo dado a conocer por el propio club el martes pasado, habrá personal repartiéndolos en los accesos al inmueble.
En el interior el aficionado se hallará con gradas o asientos totalmente sanitizados.
Cabe destacar, los fanáticos no se podrán cambiar de lugar o asiento.
Además, se le negará el acceso al inmueble y se canalizará al área médica a quienes reporten una temperatura corporal superior a los 37.7 grados centígrados. También se prohibirá el paso a los menores de 12 años.
Para brindar mayor seguridad sanitaria, el club realizará pruebas rápidas aleatorias de detección de COVID-19 entre el 10 por ciento de los aficionados a través de cuatro módulos ubicados al exterior del estadio. También aplicará test entre el personal de seguridad y vendedores pertenecientes al staff.
Respecto a la comercialización de cerveza, ésta se limitará por zona. En cuanto al consumo de alimentos, éstos se venderán debidamente empaquetados de forma individual.
Una vez finalizado el duelo, la afición saldrá por partes o grupos. Los primeros en salir serán las cabeceras norte-sur y las rampas oriente-poniente. Posteriormente lo harán los fanáticos de las plateas poniente-oriente y rampas norte-sur.
- 1-1 Último resultado entre Puebla y Pumas en el estadio Cuauhtémoc (Apertura 2019)
- 3 Victorias presume Puebla en sus últimos cinco duelos contra Pumas en el dos veces mundialista
La apertura del estadio llegó en el mejor momento, cuando el equipo se juega cosas importantes y en donde el apoyo de los aficionados resultará claveNicolás Larcamón, DT. Puebla