Fichajes con fe ciega... o inteligencia deportiva en La Franja

El conjunto blanquiazul sopesa características difíciles de medir por la frialdad de las estadísticas

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · sábado 20 de junio de 2020

Amaury Escoto llega a la delantera poblana. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

La fórmula de contratar a un futbolista con poco cartel, o firmarlo sin vivir su mejor momento, ya resultó en el pasado en el Puebla. Lucas Cavallini, Ángel Zaldívar y Cristian Menéndez ficharon así, causando un efecto inmediato y que el propio club seguro consideró para pactar con su nuevo delantero, Amaury Escoto.

Hace un semestre, cuando el club buscaba un reemplazo a Lucas Cavallini, encontró alternativas en Zaldívar y Menéndez. Si bien ambos delanteros no presumían su mejor versión, inclusive habían pasado meses sin marcar dentro de la Liga MX, sumando entre los dos en el Apertura 2019 un gol convertido, parecían opciones por sus condiciones y cualidades, situaciones difíciles de medir en cuanto a las estadísticas se refiere.

Además, su “moderado” precio en el mercado los convertía en gangas para un equipo con un presupuesto modesto como el del Puebla.

Sí, cuando el dinero no alcanza para fichar como Tigres, Rayados, América o Cruz Azul es donde entra el departamento de inteligencia deportiva.

Dicha oficina valora en La Franja lo que para los números es intangible: esfuerzo, mentalidad, competencia, lucha y otras características que bien explotan conjuntos como el blanquiazul, impedido de hacerse de gran talento por el elevado precio de éste en el mercado; pero inteligente a la hora de armar conjuntos.

Si en América se ficha a Giovani dos Santos para ganar él solo un partido; en Puebla se hace por Escoto y otros nombres para sacarle todo el jugo a éstos para sumar puntos a lo largo del torneo, buenos para estar en la pelea por la calificación y en el pasado para evitar el descenso.

De esa forma, el Puebla le tuvo fe hace un torneo a gente como Zaldívar o Menéndez, gente pensada para lograr tantos en momentos importantes en el malogrado Torneo Clausura 2020.

A La Franja no le importó si ambos arietes presumieron números discretos, en cuanto a goles se refiere; a La Franja le importaba cómo funcionaban dentro de su esquema.

Meses después, Zaldívar volvió a cotizar en el mercado y acabó retornando a Chivas. Menéndez, tras presentarse con el Puebla con tanto en el triunfo sobre Atlas (1-0) en el día del debut en el Clausura 2020, recobró sensaciones y se hizo de la confianza del técnico Juan Reynoso para volverse un relevo regular de La Franja.

Cuando el fichaje de Cavallini, el uruguayo vivía un buen momento en Peñarol de Uruguay con seis dianas convertidas; sin embargo, despertaba suspicacias porque su nombre no era tan rimbombante como el de otros futbolistas llegados a México.

Tres años después, 30 goles en 76 partidos le valieron a "Cava" el adjetivo de figura en el Puebla. Además, esos números le redituaron el dejar la Angelópolis bien vendido a los Whitecaps de Vancouver de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, donde apenas disputó dos compromisos hasta antes de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Franco Troyansky, delantero de Unión. Foto: La Nación

El parque Hermanos Serdán desde todo lo alto. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla