Franjitas, ante una nueva prueba para demostrar de qué están hechas

El reto es mantener el nivel competitivo en la temporada de la homologación de la Liga Femenil MX

Alland Jhonnathan

  · sábado 13 de julio de 2019

Hace casi 365 días existían dudas sobre qué papel jugarían las Franjitas dentro de la Liga Femenil MX. Las poblanas, se presentaban como uno de dos equipos debutantes en la competencia y dueñas de un plantel carente de experiencia dentro de este tipo de lides en un 90 por ciento.

Pero el conjunto blanquiazul a base de resultados se ganó el respeto de la justa, quedándose en el Apertura 2018 a nada de la calificación dentro del Grupo I, producto de una racha de 11 partidos sin perder.

Aunque la presentación de las Franjitas dentro de la Liga Femenil MX invitaba a pensar en un segundo torneo mejor al del debut; sin embargo, la dirigencia daba la impresión de atentar contra el proyecto con la remoción de la dirección técnica de Rogelio Martínez, hoy entrenador de las Celestes de Cruz Azul.

La explicación por parte de la directiva del Puebla para tomar la decisión de separar a Martínez de su cargo aludió a la incompatibilidad de metas.

En el medio, aquello se interpretó como una decisión errónea. Más tarde, se daba a conocer el nombre de Jorge Isaác Gómez como el suplente de Martínez en el banquillo de las Franjitas.

El estratega, con experiencia en selecciones menores, arrancaba su proyecto empatando con las Tiburones Rojos del Veracruz. El resultado alimentaba las dudas, pues parecía se había dado dos pasos atrás cuando meses antes, el mismo equipo venció y por goliza 4-0 a las jarochas.

Pero Gómez actuó con lógica y para la jornada dos del Clausura 2019 volvió a las bases del equipo del Apertura, logrando buenos resultados ante Pachuca y apuntándose el derbi ante las extintas Lobos BUAP, por la mínima.

A partir de entonces, el cuadro blanquiazul únicamente sufrió tres derrotas en 12 los juegos siguientes, traduciéndose eso en la primera calificación de la escuadra a la Liguilla.

La fase final del Clausura 2019, se trató de una prueba para las poblanas, pues medirían sus capacidades contra un rival del Grupo II, las Tigresas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Aquel juego se trató de una verdadera prueba como para saber de qué están hechas las Franjitas, porque a partir de este año la competición homologó los grupos y todos los equipos habrán de enfrentarse.

RETOS 2019-2020

La Franja Femenil encara entonces su segundo año de vida ante otro reto: competir de tú a tú contra conjuntos como Chivas, Rayadas o Tigresas, todas éstas miembros del extinto sector II, y hoy favoritas a quedarse con todos los honores.

Puebla deberá aspirar a lo máximo con un plantel distinto al del primer del año dentro de la Liga Femenil MX, al menos en un 50 por ciento, tras la partida de por lo menos una decena de sus futbolistas.

Una de esas bajas se trata de la goleadora, Mariela Jiménez, hoy referente ofensivo de las Pumas de la UNAM.

El orgullo de Palmar de Bravo, Puebla representó en 2018-2019, el 34.21 por ciento de los goles de las Franjitas.

Si bien los números no demuestran una dependencia hacia Jiménez, sí ponen sobre aviso al equipo cuando éste el último semestre marcó apenas 13 anotaciones en 16 juegos. Es decir, Puebla convirtió 0.8125 goles por partido.

La escuadra de Gómez habrá de hacerse una vez más fuerte en la parte baja. En el Clausura 2019, Puebla se erigió como la mejor defensa del torneo con apenas 10 tantos tolerados.

El primer paso para mantener la buena forma, se dio con la incorporación durante la temporada baja de la excapitana de Lobos BUAP, Dulce Martínez. La exuniversitaria formará la pareja de centrales con María José López.

La primera prueba para ellas llegará el domingo, cuando reciban en el Cuauhtémoc a Toluca como parte de la fecha inaugural del certamen.

  • DOS EQUIPOS, al igual y como el año pasado, debutarán en la Liga Femenil MX: San Luis y Juárez
  • LA COMPETENCIA constará de 19 fechas, con un equipo descansando semana a semana
  • LOS OCHO mejores clasificados jugarán la fase final o Liguilla