¡Genio y figura! Hablar de Trelles, es hablar de La Franja

En dos períodos Nacho dirigió a Puebla, el título se le resistió, pero dejó una semilla que cosecharía más tarde Manuel Lapuente

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de marzo de 2020

Don Nacho cuando dirigió al Puebla en su segunda etapa. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Hablar de Nacho Trelles, fallecido la noche del martes a los 103 años de edad producto de un paro cardíaco en la capital del país, es hablar del Puebla de La Franja.

“Don Nacho” dirigió en par de ocasiones al conjunto blanquiazul y en ambas lo hizo con maestría. Primero lo adiestró en la década de los 70 del siglo pasado (72-75); y luego en la campaña 1990-1991, colocando en el colofón de aquella temporada punto final a su carrera como entrenador.

En los 70 hallaba a un Puebla tratando de salvar la categoría con nóminas austeras, pero que bajo su dirección presumieron de personalidad y se ganaron el respeto de propios y extraños.

Marcos Madrid, tenis de mesa. Foto: Archivo El Sol de Puebla

La corona del futbol mexicano nunca llegó en la Angelópolis; en cambio, sembró una semilla que cosecharía en la siguiente década Manuel Lapuente: su alumno más adelantado, logrando éste los únicos dos títulos en las vitrinas de la institución, o mejor dicho… en las de Emilio Maurer.

Lapuente, tras aquella temporada mítica del doblete en la 1989-1990, trató de repicar el éxito de La Franja con el Tricolor en 1990-1991, abriéndole la puerta a Nacho para su regreso a Puebla. Aunque Nacho acabó supliendo en sí a Jorge Viera, de quien se dice "huyó" de la dirección técnica blanquiazul antes de un enfrentamiento contra el América.

Trelles, convertido ya en el estratega más laureado del balompié nacional, encontraba a un conjunto blanquiazul distinto a aquel de la década de los 70. El estratega comandó a Puebla hasta las semifinales de aquella competencia y ahí caería con los Pumas de la UNAM, a la postre campeones del futbol mexicano.

Las finales en la Gastronómica deberán de esperar. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

“Don Nacho” dirigía su último partido en el balompié nacional el 15 de junio de 1991, en el duelo de vuelta de aquella serie ante los del Pedregal.

Nacho Trelles dándole jarabe mandibular a uno de los silbantes. Foto: puebla80s.blogspot.com

LA DOBLE VICTORIA SOBRE LAS ÁGUILAS

Una de las páginas más recordadas de Nacho Trelles como entrenador se escribió en un duelo entre Puebla y América, en la temporada 1972-1973, su primera como entrenador de La Franja.

El zaguero Martín Ibarreche hacía tiempo tras un choque con el azulcrema Carlos Reinoso. El árbitro central Arturo Yamasaki conminó a Ibarreche a salir del campo a recibir atención médica, éste retornó segundos más tarde al campo y terminó viendo la roja, junto al cuerpo de galenos del Puebla.

El poblano entrenando en su departamento en Nápoles. Foto: Cortesía

Trelles aprovechó aquello y se metió al campo para dar instrucciones a sus futbolistas; Yamasaki terminó entonces mandando a las regaderas a “Don Nacho” y desencadenando una discusión con él.

“O se va usted o me voy yo…”, cuentan le dijo el juez al técnico; Trelles, con colmillo largo y retorcido, se quedó en el campo y el silbante acabó decretando la suspensión del encuentro, obligando a jugarlo de nuevo.

Puebla lo ganaba 3-2, antes de la suspensión; en el reencuentro, o en la "revacnha", La Franja le aplicó el mismo tratamiento al conjunto de Coapa (3-2).

  • Nacho Trelles logró siete Ligas, cuatro Copas y conquistó cuatro veces el título de Campeón de Campeones
  • 2 Veces dirigió a Puebla y Zacatepec en su carrera Nacho Trelles
  • 9 Equipos presumieron a Nacho en su banquillo, desde Zacatepec, América, Puebla y Cruz Azul

El charrúa, lanzándose como un felino, evitaba la caída de su marco. Foto: EFE

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE