Los goles son amores, pues estos significan puntos y a veces el entrar o no la liguilla del balompié nacional. Para considerar su importancia en México, basta con echar un vistazo a los últimos 10 torneos, en donde Puebla sólo calificó en uno de los mismos y tres escuadras lo hicieron con un déficit de anotaciones.
Es decir, si una de las ocho invitaciones a la fiesta grande del futbol mexicano es la meta para los 18 equipos, clave es presumir de una ofensiva de respeto o por lo menos capaz de marcar la diferencia a la hora buena.
En el caso específico de La Franja, desde el Apertura 2015, el conjunto blanquiazul apenas en una ocasión presumió de una diferencia de goles positiva. Eso se tradujo en la última calificación del Puebla a las finales.
Durante dicho torneo, el equipo marcó 22 dianas y toleró 20.
Desde entonces, La Franja terminó en cada una de las competencias con una diferencia negativa. Aunque dicha racha parecía terminaba en el recién cancelado Clausura 2020, pues los blanquiazules hasta la suspensión de las actividades en la jornada 10 mantenían sus chances de calificar intactas gracias a su equilibrio en ambos costados del campo.
En defensa, los entrenados por Juan Reynoso admitían siete tantos, convirtiéndose en el mejor muro del campeonato. Pero al frente, a pesar de las incorporaciones de los delanteros Ángel Zaldívar o Cristian “El Polaco” Menéndez durante el mercado de invierno, apenas convirtieron siete dianas en 10 jornadas para un promedio de 0.7 por partido.
Con esos números, la diferencia de goles del Puebla en el Clausura 2020 era de cero, descansando en el décimo casillero de la clasificación general, empatando con 14 puntos con Tigres, Bravos y Morelia. Aunque en los criterios de desempate, las anotaciones logradas y permitidas, todas estas escuadras adelantaban a La Franja en la clasificación general y más importante, la dejaban fuera de la liguilla.
LA VIDA SIN ZALDÍVAR
Rumbo al Apertura 2020, Puebla deberá de lidiar de nuevo con la partida de su referente al frente, Ángel Zaldívar. Si bien “El Ángel del Gol” marcó dos anotaciones en el último semestre, su presencia en el área rival generaba o daba sensación de peligro.
Ahora ese papel deberá de asumirlo Cristian Menéndez, con dos anotaciones en el Clausura 2020, o el capitán Christian Tabó, realizador de par de dianas la última campaña.
Aunque también deberá de encontrar un delantero con características similares a las de Zaldívar en el mercado de verano, más cuando ha desarrollado una identidad o un sistema de juego con el técnico Juan Reynoso.
Además de dar con el suplente de Zaldívar, el equipo habrá de volver a mostrarse en equilibrio al frente. Es decir, repartir sus goles entre la mayoría del plantel.
Para muestra lo sucedido en el Clausura 2020, donde presumió a tres futbolistas con doble anotación y otro con una (Osvaldo Martínez).
Si la calificación es la meta en el Apertura 2020, con o sin repesca, La Franja necesitará de más goles en relación a los conseguidos en los últimos nueve torneos. Ahora bien, en una eventual serie de matar o morir, también necesitaría de un hombre gol capaz de marcar la diferencia a la hora cero.
- 25 Goles realizó La Franja en el Apertura 2016, su mayor cantidad de tantos logrados en los últimos 10 torneos
- 3 Veces Puebla recibió o toleró 30 dianas o más desde el Apertura 2015, haciéndolo en el AP16, AP18 y AP19
- Cuando Ángel Zaldívar marcó con el Puebla el último torneo, el conjunto blanquiazul siempre sumó de a tres