En el amanecer del 2022, La Celeste o su entrenador Diego Alonso consideraron al zaguero del Puebla Emanuel Gularte. El viernes el seleccionador uruguayo volvió a fijarse en él, al menos para la lista de “reservados del exterior” de 45 elementos, donde también aparecen figuras como Luis Suárez, Edinson Cavani y Federico Valverde con miras a los duelos clasificatorios hacia Catar de Uruguay ante Perú y Chile, del 24 y 29 de marzo, respectivamente.
Gularte, titular en los ocho duelos del Puebla este torneo en México es junto a Nicolás Vikonis y Fernando Gorriarán parte del elenco charrúa en la Liga MX considerado para formar parte de los “reservados del exterior”.
El zaguero de 24 años se halla en su quinta temporada con La Franja tras arribar a territorio camotero para el malogrado Clausura 2020, donde no alcanzó a jugar con el primer equipo, limitándose a presumir de actividad con la escuadra Sub-20.
Pero con la llegada de Nicolás Larcamón, el uruguayo ha pasado de la convocatoria del equipo juvenil al mayor hasta convertirse en indiscutible del esquema del Puebla este torneo.
Gularte es pieza clave en la zaga del Puebla y de su juego aéreo o a balón parado, pues en cinco torneos ha convertido dos goles a través de esta vía.
Este sábado presume una chance perfecta para llamar la atención en La Celeste, representativo del que ya defendió sus colores a nivel Sub-23, durante la dura visita del Puebla al estadio Azteca para encararse con La Máquina Celeste de la Cruz Azul.
ARAÚJO, AUSENTE
Si bien Gularte ha repetido en par de ocasiones en la lista previa de Uruguay para los próximos compromisos eliminatorios de la CONMEBOL; el gran ausente en dicha consideración es el lateral o extremo por izquierda Maxi Araújo.
El “20”, autor de dos goles con el Puebla este torneo, ha elevado su juego este semestre y para muchos se erige como la próxima gran venta del equipo a dos años de su llegada al campamento blanquiazul. Araújo arribó a la Angelópolis junto a Emauel Gularte luego de vivir ambos el proceso con la selección Sub-23 de Uruguay.
Araújo, al igual y como Gularte, es inamovible del esquema de Larcamón hoy e inclusive los ataques más incisivos del Puebla pasan por sus pies; pero la citación para La Celeste aún no.
- Por el momento, Uruguay cuenta con el billete directo a Catar al ser cuarto de la clasificación de la CONMEBOL; pero Perú le quitaría dicho boleto si impone condiciones en el cruce directo entre ambos durante la reanudación del clasificatorio el próximo 24 de marzo