A las medidas de desinfección acostumbradas (uso de gel, estornudo de etiqueta, lavado de manos), se le unirán para la vuelta adecuada a los estadios de la Liga MX, la implementación de zonas médicas especiales en las sedes de los equipos y hasta el uso de dos autobuses para trasladar a los conjuntos a sus respectivos partidos.
El jueves, la competencia a través de su página web dio a conocer un nuevo protocolo para salvaguardar la salud de todos los participantes de los encuentros ligueros a partir del 24 de julio, fecha del arranque de torneo. Aunque dicho protocolo debió de activarse desde el viernes con el arranque de la Copa GNP.
Entre las medias implementadas, resaltan la división del estadio en tres zonas, acreditaciones para ocupar las mismas, sellados de vestuarios, cuarto de antidoping y hasta sala de prensa.
Todo esto con un control de sanidad desde la llegada al inmueble, donde se le pedirá al solicitante de ingreso llenar un cuestionario con preguntas sobre si ha estado en contacto con enfermos de COVID-19, ha sufrido la enfermedad o si ha sufrido cualquier tipo de padecimiento respiratorio de forma reciente.
En caso de responder sí a por lo menos a una de estas preguntas, el encargado médico deberá de decidir si le permite el acceso o no al estadio a esa persona.
Cabe destacar, si hay individuos con síntomas de COVID-19 se les aislará dentro de la zona médica especial, en el afán de no correr riesgos para la propagación del virus.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Al menos en el arranque del torneo, la prensa no contará con acceso a los estadios. El ingreso a los inmuebles de reporteros y fotógrafos “sin derechos de transmisión será gradual conforme avance el torneo y de acuerdo con la situación sanitaria del país”, explica el protocolo de la competencia.
Los periodistas de diversos medios deberán de cumplir en su momento con el protocolo de sanidad de vuelta al estadio, siempre y cuando la situación sanitaria del país permita el regreso a los inmuebles de la Liga MX para las labores propias del oficio.
En cuanto a las conferencias de prensa post-juego, éstas se realizarán vía Zoom con representantes de los medios de comunicación avalados por los clubes, en el afán de facilitar la información y ponerla al servicio de los aficionados de cada uno de los equipos de la Liga MX.
- El protocolo de vuelta a los estadios se encuentra a disposición de la afición en la página web del circuito