Antes de Vladimir Loroña y su traspaso millonario a Tijuana en julio pasado, el último gran canterano del Puebla se llamaba Pablo González.
El mediocampista, realizador del gol del empate en Querétaro antes del parón liguero por la fecha FIFA, charló el miércoles en exclusiva con El Sol de Puebla. Con este diario analizó el papel de los nacidos en las fuerzas básicas, traídos a escena por el debut en el primer equipo del quinceañero Emiliano García, hace una semana en Washington, Estados Unidos.
González, en su undécimo torneo con La Franja, habló del orgullo de jugar, consolidarse y triunfar con el equipo de la ciudad, después de haber llegado hace 12 años al mismo, debutar de la mano de Daniel Bartolotta, salir por carecer de cabida en 2015 y volver un año después hasta hacerse de la titularidad el torneo pasado.
Antes de consolidarse con el Puebla, mantuvo el sueño vivo del profesionalismo probando suerte con los Cafetaleros de Tapachula en el Ascenso MX y luego con el conjunto filial del Puebla dentro de la Liga Premier, o Segunda División, donde estuvo a nada de tirar la toalla tras "comer" banca, todo esto después de haber debutado en Liga MX con La Franja. Pero su deseo de triunfo fue más grande.
“Es un orgullo jugar para el equipo de la ciudad donde nací, por esa razón siempre trato de hacerlo de la mejor forma. Es cierto que hay partidos donde todo sale y en otros no, pero no es porque se deje de intentar”, aseguró.
En su última presentación, el pasado uno de septiembre en La Corregidora de Querétaro, todo salió, incluido un golazo, válido para arrancarle al líder del torneo dos puntos y en su casa.
“Ese día me llegó la pelota y me tuve confianza, lo había practicado, pero nunca intentado en un partido y se logró un gol importante para el equipo”, explicó.
Ese gol bien resumiría la carrera de Pablo en el futbol profesional: creer en sí mismo, a pesar de la falta de confianza u oportunidad en el medio.
“Los mexicanos competimos en contra del extranjero, pero cuando se abre una oportunidad uno debe de aprovecharla, por pocas o muchas que éstas sean. Sólo así dejaremos en claro que hay talento en México y no es necesario salir a buscarlo”, puntualizó.
“Puebla cuenta con talento, pero no todos llegan; en otras ocasiones falta apoyarlo, aunque hoy la directiva ha cambiado eso, en gran medida por no estar metidos en temas porcentuales”, añadió.
Para él, los jóvenes hoy en las fuerzas básicas o en los equipos Sub-20 y 17 del Puebla deben de “luchar para cumplir el sueño” de jugar en Primera, pues la clave del éxito es sobreponerse a la adversidad.
“Los jugadores que van empezando deben de tener claro que habrá que luchar para cumplir el sueño, porque claro que se enfrentarán a dificultades. Pero lo más importante, es sobreponerse, porque al final vale la pena todo este esfuerzo y sacrificio”,
MENSAJE A EMILIANO
El veterano de 27 años, también aconsejó al adolescente Emiliano García, hoy en la palestra por su precoz debut con el primer equipo.
“Emiliano va empezando, debe de tener los pies sobre la tierra, porque en este medio hay de todo y sin madurez te vuelves loco. Además, debe de trabajar y tomarlo con tranquilidad, pues esto es un proceso”, remató.
“Quiero acabar por ser un referente del equipo, he trabajado para eso y espero a la gente le guste mi esfuerzo”
- EL TORNEO Apertura 2018 atestiguó la reaparición de la regla 20/11, con el objetivo de apostar por los jóvenes
- PABLO GONZÁLEZ “arrancó” su carrera bajo la tutela del exfutbolista del Puebla, Arturo Cañas
- 6 PARTIDOS ha disputado este certamen con el Puebla, cinco de los mismos como titular
- 7 AÑOS atrás, en el Apertura 2012, debutaba en la Liga MX con el primer equipo