Hubo una vez, unos Lobos BUAP campeones del Clausura 2017

La hoy extinta manada se ganaba su derecho a pelear por la promoción un día como hoy, pero de hace tres años

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de mayo de 2020

El éxtasis por la consecución del título, el primero en la historia de La Manada. Foto: Lobos BUAP

Hace tres años la historia de La Cenicienta, sustantivo para llamar a un equipo desfavorecido en el deporte, la protagonizaban los hoy extintos Lobos BUAP. La Manada conquistaba su primer título dentro del Ascenso MX y con eso se hacía del derecho a jugar por la promoción para ser nuevo miembro de la máxima categoría.

Si bien el equipo hoy no existe y parece nadie lo echa de menos en Puebla, está próximo a cumplir un año de su desaparición.

El Sol de Puebla recordará en su momento dicha fecha hablando con los protagonistas; además presentará la información sobre cómo está el proceso legal por la demanda entablada por la BUAP tras la presunta venta irregular del equipo por parte del empresario Mario Mendivil, y qué franquicia de ascenso presume éste hoy, cuando la categoría de promoción ha desaparecido.

Pero antes de hablar de todo eso, es vital recordar cómo Lobos hizo para contender por un boleto a la Primera División.

CONTRA LOS PRONÓSTICOS

La Manada, entonces dirigida por Rafael Puente del Río, alcanzaba la final del Torneo Clausura 2017 del Ascenso MX tras dejar por el camino a los Alebrijes de Oaxaca, lo anterior como parte de la ronda de cuartos; posteriormente, en las semifinales, despachaba a los Mineros de Zacatecas.

Todos estos nombres participarán en el Franjatón. Foto: Club Puebla

Así contamos aquella hazaña de Lobos BUAP. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Todo esto, luego de colarse a la fiesta grande del circuito como sexta de la clasificación con 27 puntos y tras un torneo lleno de dudas, al menos durante la primera mitad de aquella competencia.

La final del Clausura se ponía en marcha en el Universitario de la BUAP, el miércoles tres de mayo. El conjunto licántropo, al igual y como lo había hecho en las rondas previas de las finales, tomaba una vez más ventaja en casa y trataba de completar el trabajo en patio ajeno, con un global favorable de 2-1.

La vuelta se juagaba el sábado seis de mayo en Juárez, en punto de las 20.00 horas.

Con todo en contra, Lobos pegaba primero con un tanto de cabeza de César Cercado. “El Loco”, un hombre de un metro 68 centímetros, aparecía por sorpresa a segundo poste y adelantando a su marcador convertía con la testa el 1-0, 3-1 global.

A partir de dicho momento, La Manada jugó de forma imperial: maniató cualquier intento de los fronterizos y se supo recomponer cuando éstos se metieron al marcador a los 73 minutos, por conducto de Cristian Gordillo.

Si bien Juárez creció con ese gol, Lobos se mantuvo en pie y con una jugada coral, de equipo, liquidó el partido. Corría el minuto 88, Amaury Escoto recibía solo por izquierda un trazo largo; el delantero, consciente del reloj, optaba por arrastrar el esférico hacia el callejón del área para consumar el tiempo, pero acabó atrayendo la marca y liberando a Omar Tejeda para asistirlo cuando éste entraba desde atrás.

“El Gordo” conectaba de primera para superar a Cirilo Saucedo, desencadenando la locura entre las filas de La Manada.

Lobos se proclamaba así campeón por primera vez en su historia dentro del Ascenso y se alistaba para contender por la otra mitad de la gloria contra los poderosos Dorados de Sinaloa. Pero esa es otra historia, de un equipo que se llamó Lobos BUAP.

  • 2 Finales disputó Lobos en historia dentro de la categoría de promoción
  • 16 Años tardó La Manada de la BUAP en ascender a la máxima categoría
  • Dos etapas vivieron los Lobos en el futbol de ascenso: la primera de 1999 a 2001; la segunda de 2004 a 2017

Pericos participará en el Franjatón en pro del Banco de Alimentos. Foto: Pericos

Los Artilleros se sumaron a Puebla Comparte, pero la campaña apenas se efectuó. Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Leo Ramos, hoy jugador de León, se convertía en el futbolista icono de Lobos. Foto: Lobos BUAP