El viernes no sólo se estrena el Puebla dentro del Torneo GUARD1ANES 2020, también se presenta en competencia oficial el conjunto de Mazatlán. Y cuando de debutantes se trata, a La Franja le va mal.
En los últimos cinco años, desde la última vez cuando el equipo calificó a la liguilla, los blanquiazules les dieron la bienvenida a cinco equipos en el máximo circuito, logrando cuatro derrotas y apenas una victoria.
Aunque cuando de conjuntos norteños se refiere, como es el caso de Mazatlán, presume suerte dispar.
En el Apertura 2015, justo el último torneo donde el Puebla presumió de invitación a la fiesta grande, cayó a la hora de encarar al recién llegado Dorados de Sinaloa. “El Gran Pez” sorprendía a los angelopolitanos por marcador de uno por cero.
Pero cuatro años más tarde, el conjunto blanquiazul se desquitó de aquella afrenta derrotando 2 por 1 a los Bravos de Juárez. Los fronterizos se estrenaron en Primera División hace unos meses tras hacerse de la franquicia de Lobos BUAP.
Respecto a La Manada, resurgida dentro de la Liga de Balompié Mexicano (LBM) en junio pasado, el antecedente siempre relatará de una victoria universitaria en el primer enfrentamiento en el máximo circuito contra Puebla. En el Apertura 2017, los licántropos le pegaron y a domicilio al Puebla con solitaria anotación de Francisco “Maza” Rodríguez.
Si bien Lobos descendió por la vía deportiva un semestre más tarde, pagaba una multa de 120 millones de pesos y evitaba su vuelta a la división de plata. De esa forma impidió el ascenso o la participación de un equipo nuevo en Primera para el curso 2018-2019.
Además de caer con Lobos y Dorados, Puebla perdió también en su primera vez contra Necaxa y San Luis. A los Rayos los sufrió en el Apertura 2016 por marcador de 3-1. A los tuneros en el Apertura 2019, 3 por 1.
Cabe destacar, Puebla enfrentó a dos conjuntos nuevos en ese Apertura 2019 dada la compra de la franquicia Lobos BUAP por parte de Juárez y por el ascenso de San Luis a Primera División.
Mazatlán, por su parte, debuta este año en el máximo circuito tras haberse hecho de Monarcas Morelia. El paradisiaco puerto coqueteaba con el futbol profesional desde el inicio de este año e inclusive pensaba en adquirir a La Franja y llevársela.
Pero la opción de Puebla se cayó por la cercanía del conjunto blanquiazul a los últimos puestos de la tabla de cocientes. Si bien este año y los próximo cuatro no habrá descenso en México, los últimos tres lugares deberán de pagar una multa económica como compensación.
- El último primerizo al que Puebla enfrentó se trató de San Luis, los potosinos victimaron 3-1 a La Franja en el estadio Cuauhtémoc en el Apertura 2019