En octubre, el futbol cumplirá 157 años de jugarse de forma organizada, pero ¿cómo hizo el balompié para consagrarse como el deporte rey desde entonces? Netflix desde finales de marzo de este año brinda una respuesta a dicha pregunta por medio de la mini-serie The English Game, titulada en español “Juego de Caballeros”.
En el serial películas en la cuarentena, recomendaciones hechas por El Sol de Puebla sobre cintas y series con el deporte como tema central para llevar de mejor manera el encierro provocado por la contingencia sanitaria por el Covid-19, “Juego de Caballeros”, junto a sus seis capítulos, es una de las mejores opciones para olvidarse de la pandemia… al menos por unas horas.
Dicho trabajo, escrito y dirigido por Julian Fellowes (Downton Abbey) cuenta los orígenes del futbol en Inglaterra, su transformación a deporte profesional y cómo la clase dirigente debió de compartir este pasatiempo con los obreros, que a 157 años de jugarse de forma organizada presume de 265 millones de fanáticos o jugadores en todo el planeta, según la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Todo esto cuando las ligas más importantes del mundo, en el afán de mantenerse en la palestra o simplemente para ofrecer un poco de distracción en tiempos de zozobra, han apostado por darle cabida al futbol de los videojuegos. Tal vez en un siglo se hable de lo surrealista de todo esto, al igual y como se hizo en el origen del futbol.
LA HISTORIA
La serie se sitúa en la Gran Bretaña de finales de Siglo XIX, donde el futbol es un deporte nacido en las esferas acomodadas de la época, quienes miran con desdén cómo su pasión comienza a diseminarse por toda la isla hasta convertirse en un fenómeno social.
Y es en la Copa de la FA, el certamen futbolístico más antiguo del planeta, el lugar escogido por los trabajadores para reclamar como suyo el juego, cuando el Darwen de la provincia de East Lancashire reta en los cuartos de final a los ricos del Old Etonians.
Tres personajes son claves para el desarrollo de esto: los escoceses Fergus Suter y James Love, jugadores del Darwen; además del inglés Arthur Kinnaird. Suter y Love pasaron a la historia por convertirse en los primeros futbolistas profesionales; Kinnaird, elemento del Old Etonians y más tarde presidente de la Asociación de Futbol, es catalogado como el primer astro del juego.
Suter y Love se mudaron a Inglaterra a finales de la década de 1870, en búsqueda de un mejor trabajo y el futbol les otorgó dicha oportunidad. Por esa razón se convirtieron en los precursores del profesionalismo.
Aunque según una investigación del blog Scotish Sport History, mucho antes de la llegada de Suter y Love a Inglaterra, otros escoceses migraron por el futbol.
Cabe destacar, a ambos elementos se les fichó después de ser vistos en el club Patrick de Escocia, sucediendo eso entre 1876 y 1878. El Patrick de Love y Suter enfrentó al Darwen y después al Blackburn Rovers durante dichos años.
- El Old Etonians es un instituto educativo, que por sus aulas ha presumido el paso de David Cameron y Boris Johnson, primeros ministros ingleses
- 149 Años de existencia presume la Copa de la FA, el certamen futbolístico más antiguo del planeta
- 6-0 Victoria del Manchester City en el 2019 sobre el Watford, consagrándose, así como el último campeón copero