Uno recién goleado y el otro superando el trance por el cese del paraguayo José Saturnino Cardozo como técnico.
Lobos y Chivas encaran la fecha 13 de la Liga MX como decisiva, pues el partido del próximo sábado es la oportunidad para ambos de dejar atrás cuanto antes su última presentación, con el objetivo de mantenerse con opciones matemáticas de acceder a la Liguilla… o mínimo de ganarse el perdón de su fanaticada.
Ganarle al Rebaño, en el caso de Lobos, significa la chance de congraciarse tras la penosa presentación en el derbi. Es cierto, Lobos quedó a deber en el duelo de la ciudad el domingo pasado, pero ante él se halla la chance de ganarle al Rebaño Sagrado, sin importar si éste vive uno de sus peores momentos en la historia.
A Lobos y a Chivas los separa un punto en la clasificación general. Los lobeznos suman hoy 14 unidades, los rojiblancos 15.
Además, en esa intención de forjar afición, o de mantenerla, no le viene mal a La Manada apuntarse la segunda victoria de la temporada ante otro de los grandes tras cazar 2-1 a Pumas el tres de marzo pasado en el estadio Universitario.
Chivas, en cambio, pararía la sangre después de cinco semanas sin conocer la victoria, llevando a la directiva a remover de la dirección técnica a Cardozo en aras de conseguir una reacción.
El cambio habrá de comenzar bajo la batuta de Alberto Coyote. El símbolo de la Chivas como futbolista fungirá como el pastor del Rebaño Sagrado por el resto del torneo Clausura después de ser presentado el martes por la dirigencia del equipo como su entrenador.
Coyote se comprometió a pelear por la calificación, pero ante todo recuperar la confianza del equipo para retomar el camino. Lobos, por la forma en cómo cayó en la última jornada, luce como el trampolín idóneo para las Chivas en vías de recomponer el mal paso.
"¿Qué es lo que falta? Confianza, anímicamente los jugadores están golpeados, hay que reanimarlos y buscar nuevos objetivos, al final de cuentas tenemos cinco partidos por delante y tenemos posibilidades de calificar, vamos a pelear por ello", dijo Coyote.
"Chivas no merece estar así y antes que nada tenemos que aceptar la realidad para revertirla, estamos atravesando por un mal momento y hay que reconocerlo, pero lo importante es que hay la calidad individual para salir adelante", añadió.
En su última salida, Lobos igualó con Monarcas Morelia. Dicho resultado, en combinación con la derrota de los Tiburones Rojos del Veracruz en León durante la fecha 11, le permitió a La Manada preservar la categoría por un año más.
Además, aquel empate se trató del primero de La Manada jugando por la ruta en el certamen. Hasta antes de dicha igualada, el conjunto adiestrado por Juan Francisco Palencia registraba una victoria y tres derrotas por la carretera.
Los licántropos se ubican en la posición 12 en la tabla de visitantes del Clausura 2019.
- 4 DERROTAS en sus últimos cinco partidos han sufrido las Chivas.
- 2 VECES Lobos ha tolerado cuatro goles este torneo, la última vez el domingo pasado contra el Puebla.
- 1 PUNTO separa a Chivas y Lobos en la clasificación general.