Este miércoles 15 de diciembre el argentino Sergio “Kun” Agüero se volvió tendencias en redes sociales, luego de anunciar su retiro prematuro del fútbol profesional, tras no superar un cuadro de arritmia cardiaca que lo obligó a dejar la cancha desde el pasado 30 de octubre.
Poco más de seis meses duró el sueño de este jugador de 33 años vistiendo la camiseta del Barça, luego de que el 31 de mayo firmara su contrato en el equipo donde brilló su amigo y compatriota Lionel Messi.
Y es que, fue el pasado 30 de octubre cuando Agüero tuvo que retirarse antes de que finalizara la primera parte del partido de la Liga ante el Alavés, debido a un malestar torácico que después se detectó que había sido causado por una arritmia cardíaca.
- Te puede interesar: Cristian Tabó ya sería del Cruz Azul, aunque Puebla no ha oficializado su salida
Dos días después, el club emitió un comunicado en el que informaba de que el futbolista sería baja mientras se evaluaría “la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”.
Luego del incidente, el delantero argentino se realizó varias pruebas de corazón, y tras varias semanas de incertidumbre, los médicos determinaron que esta dolencia cardíaca no le permitirá seguir jugando en la élite, por lo que finalmente el “Kun” decidió seguir los consejos médicos y no jugar más profesionalmente.
“Cuando me hice la primera prueba física en la clínica, los médicos me llamaron para decirme que había una posibilidad muy grande de que no siguiera como profesional. No fue fácil, lo venía procesando por lo que me decía el médico. Cuando me llamaron y me dijeron que era definitivo, tardé unos días más en procesarlo”, relató.
- Te recomendamos: Detienen a hombre que robó reloj de Maradona
A pesar de la mala noticia Sergio “Kun” Agüero envió un mensaje de optimismo sobre lo sucedido. “Al final que me haya pasado ahora con 33 años es positivo, porque hoy estoy contándolo”, comentó.
¿QUÉ ES UNA ARRITMIA CARDIACA?, LA ENFERMEDAD DEL "KUN" AGÜERO
Una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón. De acuerdo a la Secretaría de Salud, las arritmias generalmente son inofensivas, sin embargo, en algunas ocasiones podrían ser graves debido a que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y por lo tanto, no llega suficiente sangre a los órganos.
Esta alteración de ritmo cardiaco se puede presentar a cualquier edad; una malformación congénita es una de las causas frecuentes en el caso de los niños, mientras que el crecimiento del corazón provocado por el envejecimiento, puede ser el que provoque el problema en los adultos.
El estrés, el consumo de la cafeína, alcohol, tabaco y ciertos medicamentos pueden ser otros factores que contribuyen a la presencia de arritmias.