Buen momento para hablar de la calidad del plantel licántropo en el recuento de mitad de torneo.
El talento a disposición del técnico Juan Francisco Palencia, ¿es suficiente para pensar en salvar el campeonato…?, pues de acuerdo al desempeño de todas las líneas del equipo, La Manada carece de la clase de la del año pasado.
En la confección del conjunto universitario para el Apertura 2018, sólo parece se atinó en el arco con la incorporación de Antonio Rodríguez. Las actuaciones del cancerbero sobresalen semana a semana evitando con sus atajadas peores derrotas.
En cuanto a la zaga, los números hablan; en el mediocampo sucede lo mismo; y la línea delantera simplemente se cayó por completo.
A continuación, El Sol de Puebla analiza de forma puntual la actuación del talento en todas las líneas del equipo y qué tan responsable es de la actual situación.
LA PORTERÍA.- Si a lo largo del último ciclo futbolístico Lobos sufrió por no gozar de un arquero de garantías en las figuras de Lucero Álvarez, Francisco Canales y Jorge Villalpando, en el nuevo curso Antonio Rodríguez supera por enteros a sus antecesores y en tan sólo ocho fechas.
El guardameta, quien se sumó a La Manada en el último mercado de transferencias, promedia cuatro salvadas por duelo y presume dos blanqueadas.
Toda una hazaña cuando los universitarios aparecen como la sexta peor defensa del campeonato.
Rodríguez supera en paradas a José de Jesús Corona (17), quien es el cancerbero menos goleado del certamen. Aunque Corona cuenta con el respaldo de su equipo.
EN DEFENSA.- Desde la jornada cuatro, Lobos o su zaga no cuelgan el cero en su arco. Desde entonces permitieron nueve goles y hasta antes del empate 0-0 con Atlas aceptaron dos en los primeros cuatro partidos del campeonato.
En cuanto al desempeño individual, sobresale la titularidad de Francisco “Maza” Rodríguez cuando hay claros indicios de un bajo de rendimiento desde hace más de un torneo.
Lo sorprendente es la permanencia del “Maza” en el 11, a pesar de sus yerros semana a semana.
Lo anterior sólo se explica porque no hay en el equipo otro zaguero con las características de Rodríguez; es decir, falta talento.
La misma situación del “Maza” sucede con el hondureño Félix Crisanto, titular en los últimos tres duelos.
El catracho presume a la velocidad como su gran aliada, pero carece de técnica individual, lo cual ha quedado por demostrado una y otra vez cuando trata de controlar el esférico.
Y Luis Olascoaga, su relevo, parece perdió la confianza de Palencia desde el duelo contra Pachuca luego de ser superado de forma constante por la banda derecha de los Tuzos.
LA CINTURA.- El mediocampo universitario da la impresión de hacerse bolas cuando juega al futbol, el equipo se encima por momentos y sólo Bryan Rabello da destellos de tomar la batuta… cuando se lanza de forma individual.
Si la sala de máquinas del conjunto universitario no anda, o carece de orden, resultará difícil marcar goles o contar con opciones de hacerlo.
LA DELANTERA.- Cuatro delanteros y apenas tres (Mauro Lainez, Diego Jiménez y Colin Kazim-Richards) marcaron tercia de las cuatro dianas de La Manada en el certamen.
El aparato ofensivo universitario es el segundo peor del campeonato, sólo superado por el de los Rojinegros del Atlas, el cual apenas logró su primera anotación durante la última fecha.
Julián Quiñones había marcado en las primeras ocho jornadas del Apertura 2017 seis dianas.
Y sólo para considerar, la versión de Lobos del AP17 anotó en la primera mitad de la competencia 15 goles.
Aquel ataque lo integraban Julián Quiñones, Diego Jiménez, Amaury Escoto y William Palacios.
Escoto salió de Lobos durante el último régimen de transferencias y Palacios dejó el cubil desde hace un año por indisciplina.
Además, Mauro Lainez ni siquiera juega, tampoco forma parte de las convocatorias y Jiménez no pasa del banco porque no cuenta con la confianza de Palencia, o porque no dan el paso al frente en el futbol de Primera División.
SIETE FUTBOLISTAS de los 26 que componen el plantel no han gozado de minutos con el equipo: Alejandro Duarte, Oscar “Kevin” Rojas, César Cercado, Rodrigo Godínez, Jairo González, Jorge Ibarra y Jorge Zárate.
Nueve internacionales conforman la legión extranjera universitaria, tres más de los del Apertura 2017.
- 20 refuerzos contrató La Manada para el Apertura 2018