No importa la cantidad, sí la calidad de las joyas que se producen desde hace tres años en la cantera del Puebla de La Franja, pues la competitividad de los conjuntos Sub-17 y Sub-20 habla por sí sola esta temporada cuando ambos representativos pelean por uno de los ocho boletos aún disponibles para la fiesta grande de sus respectivas clases.
Si bien hoy se está cosechando y compitiendo contra canteras vastas o repletas de talento como las de Chivas, América o Tigres, eso, a decir del técnico del equipo Sub-20 Eduardo Arce, es producto del trabajo realizado durante los últimos tres años en el club, donde se ha fijado la meta de producir gemas o futbolistas más inteligentes, gente con la capacidad de responder a las exigencias del juego minuto a minuto, partido a partido.
“Estamos viviendo una buena temporada y todo es parte de los seguimientos que se le está haciendo a los jóvenes, hay gente más calificada para los procesos y sobre todo para darle continuidad a los mismos. Todo eso ha elevado la competencia en el equipo o la ha ayudado”, indica en entrevista exclusiva para El Sol de Puebla, Eduardo Arce.
“El objetivo es competir en nuestras respectivas categorías, pero el principal es forjar jugadores inteligentes y capaces de tomar buenas decisiones. Eso es lo que nos ha pedido en la actualidad el cuerpo técnico del primer equipo, gente que entienda el juego”, añade.
Si bien los resultados deportivos acompañan hasta ahora a la clase 20 de La Franja, ubicándose ésta en el escaño siete con 18 unidades de su respectiva competencia, ¿qué tanto talento hay en el plantel hoy como para pensar en él y echar mano del mismo en el primer equipo en el futuro inmediato?
A decir de Arce, “se cuenta con dos o tres elementos de buen nivel para pelear por un lugar” en el conjunto mayor. Aunque la promoción de estos jóvenes no depende de Arce, depende de cuánto interés exista en el cuerpo técnico por confiar en los jóvenes hechos en casa y sobre todo de un proyecto a nivel dirigencia donde se anteponga la formación o se le dé un real valor.
Si bien la situación del conjunto mayor requiere de elementos de experiencia para evitar los últimos tres lugares de la tabla porcentual al final del presente ciclo competitivo; Arce confía que con los resultados logrados hasta ahora y la calificación a las finales, se llamará más la atención de puertas hacia dentro.
“Llamaremos más la atención si calificamos a la liguilla, tanto dentro o fuera de casa. Por lo tanto, vamos por la calificación, estoy confiado en que la lograremos y los chicos deben de mostrarse igual de confiados en cumplir la meta”, apunta.
PROYECTOS DEL CLUB
El aparente resurgimiento de la cantera blanquiazul con la promoción al primer equipo en últimos años de valores como Pablo González, Luis Loroña y hasta Emiliano García, convirtiéndose éste último a finales del 2019 en el tercer debut más joven en el futbol mexicano, es producto del buen ojo y recomendaciones de gente como el visor del club Víctor Valdelamar.
Además, y según el entrenador de la categoría Sub-17 Luis Arce, Puebla está aprovechando de buena forma los descartes de otros clubes para rescatar talento, o al cual no se le juzgó bien en un primer momento.
“El llegar o no a Primera División depende de muchos factores como la fortuna o las lesiones, filtros. Pero también de la paciencia y el ojo de los entrenadores, aquí por ejemplo rescatamos a muchos jugadores desechados por otros clubes y aprovechamos su sed de revancha”, explica Luis.
Hoy Puebla presume en varios elementos jóvenes lo que se ha denominado como proyecto del club: chicos con condiciones para ser desarrollados, pulidos y puestos a disposición del conjunto mayor o de otros del balompié nacional. El caso concreto es el de Emiliano García.
“Nos interesa el forjar personas, el factor humano de cada uno de éstas. Nos interesa consolidar a gente en el primer equipo, gente que podamos vender a otros clubes y esto lleva su tiempo, pero vamos en esa línea y el caso de Emiliano, tomándolo a él únicamente como referencia, porque es hoy el de mayor exposición, es el caso de esos proyectos del club”, remata.
Pero el consolidar o no a las fuerzas básicas del Puebla y a su gente dependerá en gran medida de los resultados a corto y mediano plazo dentro de sus respectivas categorías, sólo así la visión de formar en lugar de comprar comenzará a cambiar en el club. Hoy se está ante una magnífica oportunidad cuando ambas categorías tocan a las puertas de sus respectivas liguillas.
- 9° Posición ocupa la categoría Sub-17, ubicándose a tres puntos de los puestos de liguilla
- 7° Sitio es el lugar de la clase Sub-20. Por lo tanto, jugaría hoy la liguilla
- Cuatro partidos les restan a los equipos inferiores del Puebla de La Franja, pues presumen un partido pendiente en sus respectivas categorías