Del Puebla y de su temporada no se hablaba como hoy en la sobremesa, entre amigos o inclusive en los programas especializados de televisión a nivel nacional desde hace 12 años. Si el equipo de Nicolás Larcamón atrae los reflectores hoy es porque por ilusiona y gusta con su juego, pero más importante es porque logra resultados.
La Franja no generaba tal interés desde el Torneo Clausura 2009 cuando la prensa especializada la marcaba por entonces como favorita al descenso y ante todos los pronósticos acabó salvándose, entrando a la liguilla y quedándose a unos minutos de disputar su primera final en casi dos décadas de no ser por la testa de Darío Verón y la garra o mística de los Pumas de la UNAM.
Aquel escuadrón, bautizado como el de los “Chelisboys” por el gran número de jugadores promovidos por José Luis Sánchez Solá del Ascenso a la Primera División, puso el color en aquella primavera y al final mereció un desfile por las calles de Puebla porque sus fanáticos lo calificaron como el “campeón sin corona”, término boxístico acuñado a aquel fajador que se hizo del cariño de la afición por su entrega, pero el cual se quedó con las ganas del título de campeón.
Los blanquiazules del actual Guardianes 2021 cumplen con dicha definición, aunque a diferencia del Clausura 2009 cuentan con tres jornadas más, la repesca o la calificación directa para escribir una historia digna como la de la campaña 1982-1983, donde nadie daba un peso por La Franja y ésta de la mano del técnico Manolo Lapuente alzó el título del futbol mexicano.
DE LOS MÁS VISTOS EN TV
Pero antes de hablar de campeonatos o de si este equipo se parece al de hace 38 años -por ser un equipo sin muchas figuras- o al de hace 12; la realidad es que acapara los reflectores como muy pocas veces lo ha hecho desde su vuelta a la máxima categoría en el 2007.
Para muestra los ratings de televisión, donde desde el semestre pasado ya figuraba dentro de los 10 clubes más vistos por la afición en la pantalla chica, estadística en la cual mejorará en estos meses sin importar cómo acabe su participación en el Guardianes 2021.
En el Guardianes 2020, Puebla se ubicó en el octavo lugar entre los equipos más vistos a través de la televisión por la afición según una encuesta publicada por la firma estadounidense Nielsen. La Franja estaba hace medio año por encima de las Chivas en cuestión de rating; sí, las Chivas, el equipo presuntamente con mayor convocatoria a nivel nacional, aunque también estuvo por debajo de equipos con menos historia como Juárez o Mazatlán.
Argumentos como para pensar en la mejora de los ratings del Puebla sobran cuando el conjunto blanquiazul ha protagonizado remontadas épicas en los últimos meses como la de León el pasado dos de marzo, donde sobre la hora vino de atrás y le dio vuelta a la tortilla para ganar 2-1; o qué tal el loco 4-4 contra Toluca del 21 de marzo, cuando en la última jugada de los cuatro minutos de compensación, y con un hombre menos en la cancha, salvó la derrota.
ILUSIONAN A LA AFICIÓN
El interés por La Franja también quedó de manifiesto el lunes pasado cuando un cuantioso grupo de seguidores blanquiazules se retrataron en la grada del Hidalgo aprovechando la apertura de puertas en La Bella Airosa para los aficionados.
Si bien existía ansia por ver al Puebla después de tanto tiempo, por lo menos desde el seis de marzo del 2020 cuando el equipo disputó su último partido con público en un estadio, también se debe de considerar los gastos con los que la afición debió de correr para ver a su escuadra en vivo y a todo color cuando la situación económica no es la mejor por los estragos de la pandemia de COVID-19.
Tras la victoria del lunes 3-1 en Pachuca y con la posibilidad de volver a ver el próximo fin de semana a La Franja desde la grada, pero ahora en San Luis, habrá de prestarle atención al poder de convocatoria del equipo en territorio tunero.
El azul y blanco está al alza en el Guardianes 2021, es tema de charlas, es atractivo en la televisión e ilusiona a su afición, todo a partir de lo que se genera en la cancha y no en redes sociales.
RATINGS GUARDIANES 2020 EN MÉXICO (VÍA NIELSEN)
1.América
2.Cruz Azul
3.Pumas
8.Puebla
11.Chivas
- 6 Triunfos tiene el Puebla en el actual torneo, tres de ellos en carretera
- 23 Unidades lo tienen instalado en la cuarta posición general
- 11 De sus puntos los ha conseguido jugando como visitante