Con los sentimientos encontrados, después de quedar fuera de la liguilla en el Torneo Clausura 2019, el Puebla de la Franja, el representativo más importante de la entidad en el balompié profesional, festeja este martes los 75 años de existencia, lapso en el que se han vivido momentos inolvidables, así como dramas de verdadera telenovela.
Un 7 de mayo de 1944, nació el equipo de futbol Puebla, quienes después intentos por tener un balompié de calidad en el Estado se logró formar a los que hoy conocemos como los Camoteros del Puebla, los iniciadores de este sueño: Alfonso Sobero y Joaquín Díaz.
Dos títulos de liga (en las temporadas 1982-1983 y 1989-1990) y cinco copas (1944-1945, 1952-1953, 1987-1988, 1989-1990 y Clausura 2015), además del torneo internacional de la CONCACAF en 1991 son los momentos más gloriosos del equipo de La Franja.
Pero han existido ocasiones en que el equipo ha tocado fondo, independientemente de las batallas legales, los pleitos, las traiciones y sin sabores, deportivamente el Puebla ha sufrido dos descensos: en el Torneo Verano 1999 y Clausura 2005.
UNA REALIDAD DIFERENTE
De la mano de Manuel Jiménez como presidente y dueño del equipo, así como la asesoría de Televisión Azteca, se han encargado de darle un sentido diferente al equipo blanquiazul en el torneo que recientemente terminó. En el Clausura 2019, los Camotero terminaron con 24 puntos, mismos que los dejó en el puesto número 10 de la tabla general de competencia, y quedándose a un triunfo de calificar a la liguilla.
José Luis Sánchez Solá, director técnico de los Camoteros, obtuvo la estafeta de Enrique Meza y logró levantar el equipo para colocarlo al borde de la calificación.
Tal vez algún sector de la afición opine que no hay mucho que festejar, lo cierto es que las malas administraciones se han encargado de darle una cara diferente al plantel y a la historia que hoy celebramos, el Puebla no está en los reflectores del fútbol nacional, pero tampoco han existido empresarios serios Que quieran invertirle al futbol profesional en Puebla, así que tener un representativo en el máximo circuito es algo importante y más ahora que los Lobos BUAP también han llegado a la primera división.
Habrá mejores momentos para celebrar, por lo pronto resta esperar el nuevo torneo donde el equipo empieza más en forma y que los refuerzos que lleguen se sumen a la causa camotera para darle alegría a la fiel afición.
- 24 PUNTOS cosechó el Puebla en el recién terminado Torneo Clausura 2019
- 2 TÍTULOS de liga tienen los Camoteros del Puebla en sus vitrinas
- 5 COPA ha conquistado el cuadro de la Franja, la última en 2015
EL PUEBLA ya ni se esperó al festejo. Rompió filas para tomarse unas vacaciones y volver al trabajo a finales de mayo.