La táctica fija le clarificó el camino a La Franja en Pachuca, donde el conjunto entrenado por Nicolás Larcamón sufrió para desplegar su idea contra unos Tuzos aferrados a alcanzar la repesca a como dé lugar. Pero al final de la noche, Puebla aprovechó dos tiros de esquina y a un Oscar Ustari fuera de su arco, cuando el portero hidalguense se fue a rematar con el rosario en la mano, para imponerse 3-1 e impulsarse al cuarto lugar de la tabla general.
Aunque la victoria resultó más costosa de lo presupuestado porque el lateral por derecha George Corral salió con mala pinta del terreno de juego en el complemento, justo cuando parece ha alcanzado la mejor de sus formas.
A decir verdad, los blanquiazules no conectaron a lo largo de la noche, padecieron ante la intensidad y cambios de ritmos hidalguenses, jugando éstos desde hace seis fechas con el cuchillo entre los dientes en el afán de alcanzar uno de los boletos extra para jugar por la posibilidad de estar en la liguilla.
Por eso se magnifica el gol a los dos minutos de Maxi Araújo, quien parece la confianza lo ha desbordado porque por segunda semana consecutiva se hizo presente en el marcador y de qué manera.
El joven uruguayo cobró en corto un tiro de esquina para combinar con su compatriota Christian Tabó, devolviéndole éste el esférico. Con la pelota de nuevo en sus botines, Araújo enfiló hacia el área dándole tiempo a sus compañeros para realizar una serie de movimientos coreográficos, dignos del Bolshoi, mientras él se creaba el espacio y disparaba para mandar la pelota al fondo del arco.
No habían pasado ni tres minutos y Puebla levantaba los brazos por primera vez en el Hidalgo en casi una década. Pero tal vez el encontrarse en ventaja tan rápido en el marcador llevó al Puebla a creérsela antes de tiempo y Pachuca lo aprovechó.
El conjunto de Paulo Pezzolano asfixió a La Franja, le obstruyó las vías, pero sólo hasta la reanudación le agredió de verdad cuando Erick Sánchez remataba de tres dedos dentro del área para poner tablas la pizarra.
Los Tuzos, inmaculados en las cinco fechas previas a su cita con el Puebla, creían en extender la racha y lograr otra victoria. Pero no contaban con la eficacia de La Franja en la pelota parada, que botó un tiro de esquina por derecha en dirección hacia Maxi Perg, acrobático en el remate para sacar de su cabeza un globito que agónicamente se clavó en la meta de los Tuzos para el 2-1.
Después, Salvador Reyes hizo el 3-1 aprovechando que Ustari se fue a rematar a la desesperada con el deseo de obrar el milagro y sacar mínimo el empate. El joven prendió la pelota desde su campo tras recuperarla en el rebote al córner precedente para abrochar la victoria.
Sí, La Franja está hoy en zona de calificación directa. Es el presupuesto más austero de los primeros cuatro de la siembra peleando por entrar a la liguilla sin la vía de la recalificación.
Pachuca, Pachuca se queda cuando los puntos comienzan a escasear tras la jornada 14.