Por segunda vez desde su vuelta a la Primera División en el 2007, La Franja está en ventaja tras el juego de ida dentro de una eliminatoria de liguilla tras derrotar el miércoles 2-1 a León en el Cuauhtémoc. En la única ocasión donde adelantó a su rival, clasificó más tarde a la siguiente ronda.
En el Clausura 2009, Puebla pegó primero en su cruce de cuartos de final ante Monterrey por marcador de 3 goles a 1. En la vuelta, jugándose en el Tecnológico, La Franja empató a dos y avanzó a las semifinales.
Pero en las otras dos ocasiones donde el conjunto blanquiazul dijo “presente” en la fiesta grande del futbol nacional, siempre empató en la ida y terminó cayendo en la vuelta.
Así le sucedió en el Apertura 2009, cuando igualó de forma vibrante 4-4 con Cruz Azul. Aunque La Máquina acabó por ganar la llave al imponerse en el segundo partido 3-2 y así apuntarse la serie por marcador global de 7-6.
En el Apertura 2015, el certamen donde se remozó el estadio Cuauhtémoc, La Franja se topó con los Diablos Rojos del Toluca empatando 2-2 en el primer encuentro. Pero los mexiquenses se agenciaron la eliminatoria ganando la vuelta por 2 goles a 1.
Cabe destacar, todas estas llaves se trataron de emparejamientos de cuartos de final. Además, el juego de ida de dichas eliminatorias siempre se disputó en el estadio Cuauhtémoc.
DESDE EL NUEVO SIGLO
Si se considera el accionar de Puebla en fase finales desde el nuevo siglo, La Franja ha estado en tres ocasiones –considerando la presente ante León- en ventaja dentro de un cruce de liguilla.
En el Torneo de Verano 2001, Puebla se colaba a la fiesta grande desde la repesca dejando fuera a Los Rojinegros del Atlas; en cuartos de final despachaba a Tigres por global de 5-3 y luego de imponerse en la ida 3-1. Pero en las semifinales sucumbía con Santos después de levantar los brazos 5-4 en el primer encuentro de la llave.
Ese torneo sirve como antecedente directo para vaticinar qué le espera a La Franja rumbo al cruce del próximo sábado en el Nou Camp contra León.
La Fiera, cabe destacar, está invicta este torneo en su feudo y sigue sin conocer la derrota desde el arranque del 2020. En el Clausura derrotó a cada uno de los cinco rivales que se atrevieron a visitarle; en el Guard1anes apenas cedió un empate en los ocho duelos de la fase regular disputados en el Nou Camp.
- 3 Veces ha clasificado Puebla a la liguilla desde su vuelta a la Primera División en 2007
- 2 Ocasiones quedó fuera en cuartos de final desde 2007, luego de empatar en el juego de ida