En plena fecha nueve del torneo Apertura 2018, el descenso por segundo torneo consecutivo es una realidad en el cubil.
La Manada se ubica en el fondo de la tabla porcentual con 0.5000 de cociente después de cuatro derrotas consecutivas, las cuales a juzgar del zaguero César “Loco” Cercado minaron la confianza del equipo, el cual hoy necesita la experiencia de su gente de jerarquía.
El excapitán universitario, uno de siete futbolistas de La Manada sin minutos en el torneo, platicó el jueves con los medios en la sala de prensa del Universitario reconociendo la “tensión” del plantel “por la mala racha” y la pérdida de la seguridad entre quienes juegan semana a semana.
“Se siente la tensión entre los compañeros, quienes por la misma situación de no darse las cosas sienten el temor de ‘regarla’ y no le pegan a la pelota como normalmente lo hacen”, apuntó Cercado.
“El Loco” instó entonces a los hombres de experiencia de la plantilla a dar el paso al frente para ayudar a capotear el temporal.
“Tenemos a muchos jugadores de jerarquía, quienes en este momento deben de aportar mucho a los jóvenes, o a los que llegaron durante este torneo, todo con el objetivo de sacar esto adelante”, añadió.
Cercado, también les pidió a los recién llegados como Michael Chirinos, Félix Crisanto y Colin Kazim-Richards tomar conciencia de la situación de La Manada y comenzar a aportar desde el próximo fin de semana, cuando Lobos visite a los Pumas de la UNAM en el Olímpico México 68.
“Llegaron muchos compañeros, jóvenes, gente del extranjero que a la mejor no sé si saben dónde están parados, pero todos tenemos que sumar, aportar su granito de arena para sacar esto adelante”, sentenció.
César “Loco” Cercado, el futbolista con más partidos vistiendo la elástica de Lobos BUAP, apenas vio acción en par de ocasiones con la categoría sub 20 en el presente torneo.
El semestre pasado disputó 16 encuentros en la máxima categoría, todos como titular.
El zaguero, fichado por Lobos cuando presumía de 14 años, hasta ahora no contó para Juan Francisco Palencia, al igual y como el cancerbero Alejandro Duarte, Francisco Canales, Óscar Rojas, Rodrigo Godínez, Jairo González, Jorge Ibarra y Jorge Zárate.
Duarte, Rojas, González, Ibarra y Zárate aterrizaron en el cubil durante el último régimen de transferencias como refuerzos.
César Cercado recibió durante el último torneo un reconocimiento por sus más de 200 partidos con la playera de La Manada de la BUAP.
A Cercado, le siguen el mediocampista Omar Tejeda y el cancerbero Francisco Canales como los futbolistas con más temporadas en el cubil.
Tejeda se uniría a la disciplina universitaria a comienzos de la década.
Canales recalaría en Lobos proveniente de los Rojinegros del Atlas en el Apertura 2012.
Al rojinegro se le fichó para fungir como suplente de Oscar Jiménez, hoy segundo portero de las Águilas del América.
TRES QUE AYUDARÍAN A SORTEAR LA CRISIS
- FRANCISCO RODRÍGUEZ y su experiencia resultarán fundamentales. Aunque “El Maza” también necesita jugar en una posición distinta o no cargar con toda la responsabilidad defensiva.
- ÓSCAR ROJAS sabe cómo se juegan los descensos, lo vivió en carne propia con el Puebla.
- PACO TORRES es el mismo caso del “Kevin”. Pero parece no cuenta del todo con la confianza de Palencia.