La Liga de Balompié Mexicano (LBM), donde se anunciará al conjunto poblano de Zaragoza FC como nuevo miembro en lo próximo, contará con 95 futbolistas con pasado en la Liga/Ascenso MX, compitiendo en 20 equipos a partir del mes de septiembre, según sus cálculos y dependiendo cómo siga la situación por la contingencia.
Además, continúa firme en sus intenciones de ser televisada y por ende sigue en negociaciones con una cadena nacional y otra extranjera. Aunque, tampoco se descarta la opción del streaming.
Si los pactos no proceden, o resultan poco convenientes a los intereses de la LBM, o de las propias televisoras, la competencia buscaría a las estaciones regionales para concretar la transmisión de sus duelos.
Aunque la intención es lograr un acuerdo beneficioso para el circuito, pues la intención de éste es repartir de forma equitativa los recursos logrados con todos sus equipos, a la usanza de la Liga Premier de Inglaterra o de la Liga de España.
En un futuro, se establecerían premios metálicos para cada uno de los ganadores del certamen, recabados de la venta de los derechos de transmisión.
Exjugadores como Carlos Salcido, Ramón Ramírez y Ramón Morales son algunos de los que se encuentran dentro del proyecto. Incluso, Salcido ya fue nombrado máximo dirigente de la liga.
LOS FUTBOLISTAS
En cuanto a los 95 jugadores con pasado en la Liga/Ascenso MX, destaca la presencia en ese grupo de siete excampeones del mundo Sub-17 en Perú 2005, como Ever Guzmán. El mediocampista está en Estados Unidos participando con el Hartford Athletic de la USL Championship de los Estados Unidos.
Además, habrá miembros del equipo mexicano monarca de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tipo Jorge “Chatón” Enríquez. El exfutbolista de las Chivas jugaba en últimos meses para el Salamanca CF de la Segunda B de España.
Todos estos futbolistas irán a un draft para ser reclutados por cada uno de los 20 equipos participantes en la primera edición del certamen, explicaron representantes del circuito a este diario.
Cabe destacar, todos estos futbolistas no juegan desde hace seis o 18 meses. Por lo tanto, el circuito funcionará como una alternativa para todos aquellos sin equipo en México y que por dicha razón debieron de emigrar al extranjero, contratándose en Segundas o Terceras Divisiones del Viejo Continente y hasta en ligas de Centroamérica.
DÍA-D
Respecto a la fecha pactada para el arranque del torneo, 18 de septiembre, la misma se mantiene a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Aunque poner en marcha o no las acciones en dicho período, dependerá de cómo avanza el tema de la pandemia.
Si la situación se mantiene para julio, los representativos deberán de comenzar a hacer cambios en sus planes de preparación o promoción en sus respectivas sedes.