A la luz de la luna menguante, Ciudad Universitaria (CU) busca esta noche (21.00) la versión más salvaje de La Manada de los Lobos de la BUAP en vías de despegarse de los Tiburones Rojos del Veracruz dentro de la tabla de los cocientes.
La presa, Xolos de Tijuana, luce a modo para el primer banquete en el cubil en casi 30 días.
Los perros fronterizos han perdido el olfato, pues desde hace cinco fechas dejaron de dar con el rastro cuando se encaminaban a la fiesta grande del futbol mexicano por segundo torneo al hilo.
Pero tres derrotas y apenas un empate obligaron a la dirigencia a mover ficha, buscando en el efecto dominó generado por la destitución del técnico Diego Cocca un revulsivo entre sus filas.
“Quien no arriesga no gana” reza el refrán; aunque la apuesta de destituir al estratega parece osada cuando al torneo le restan tres fechas.
Tal vez en la frontera en el pecado lleven la penitencia. Pero la última palabra le corresponderá al técnico interino Frankie Oviedo, hombre de la casa y seguro de sí para darle vuelta a la tuerca.
Tan seguro se mostró Oviedo de su trabajo cuando aseguró el miércoles a la prensa de Tijuana arrancaría “con el pie derecho en Puebla” su interinato.
Los números, fríos y despiadados cuando se trata de creer en algo cuando la realidad se encarga de mostrar lo contrario, le acompañan: después de dos partidos en Primera División, Xolos siempre le clavó los caninos a Lobos.
Y en realidad, a La Manada le vendría bien salir por todas en el afán de lograr su primera victoria desde el pasado 30 de septiembre.
Si Lobos de verdad presume su racha de cinco juegos sin conocer la derrota, deberá de hacerla efectiva con tres puntos esta noche.
Sus cifras, en cuanto al cociente se refiere, quedarían de vencer a Xolos en 1.0666, sacándole casi un punto en la porcentual a Veracruz al finalizar la fecha.
No importa si los escualos sorprenden a Rayados, y a todo el futbol mexicano, imponiéndose hoy en la Sultana del Norte, pues si eso sucede su cociente subiría a 0.9277.
EN DUDA
La única duda por Lobos para enfrentar a Xolos se cierne en la figura del mediocampista ecuatoriano Gabriel John Cortez, quien al finalizar la práctica del jueves reportó dolencias al alto mando.
Si bien el sudamericano no forma parte del 11 titular desde el torneo pasado, si es un elemento de recambio importante, pues se recurre a él cuando el equipo necesita la posesión del esférico para descansar o bajar las revoluciones del juego.
En el cuadro fronterizo no se reportan lesionados ni suspendidos por sanción.
Hace dos años, Lobos daba cuenta por segunda y última vez de Xolos de Tijuana.
La Manada goleaba 4 por 0 a los perros fronterizos como parte de la actividad del grupo seis de la Copa del Apertura 2016.
Las únicas victorias de Lobos sobre Tijuana siempre las logró en Puebla: 4-0 en la Copa del Apertura 2016 y 2-0 en el Apertura 2009, cuando La Manada aún presumía del estadio Cuauhtémoc como su hogar.