Meses antes vivían en total incertidumbre ya que su futuro, por unas horas, era oscuro tras el descenso deportivo del equipo varonil, sin embargo, la BUAP recibió otra oportunidad y Lobos Femenil ha surgido, esperando causar una grata sorpresa en la Liga MX Femenil. Están conscientes de que este domingo ante la Franja del Puebla se presentará dicha posibilidad.
El Sol de Puebla ingresó al previo a uno de los entrenamientos de Lobos BUAP Femenil, quienes se preparan a conciencia para el partido del próximo domingo, correspondiente a la jornada tres, y en donde las universitarias, al igual que las enfranjadas, cuentan con tres puntos y tratarán de sumar para su causa, además, para imponer las primeras condiciones en el futbol femenil profesional poblano.
En un mano a mano con el entrenador, Julio Cevada, no dejó de demostrar su alegría y a la vez la responsabilidad que implica el portar el logotipo y representar los colores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la Liga de Futbol Femenil más importante del país.
Este tipo de partidos y entornos como el del domingo, ¿qué tan importantes son para ti y tus jugadoras?
“Será un partido inolvidable por el escenario. Todo lo que viste en el estadio es lo que está en juego. A ellas las tiene muy contentas, aparte, es el primer derbi, porque no lo considero “clásico”, como algunas personas lo hacen; es la primera vez que nos enfrentamos en Liga, lleva un extra, que es jugar ante el otro equipo de la misma ciudad. Las chicas y yo lo disfrutaremos al máximo, lo hemos platicado: que cada partido se debe disfrutar. Cada juego es diferente y hay que tratar de jugarlo con la misma intensidad y deseo de ganar”.
Ya enfrentaron a Toluca y Cruz azul, en amistosos y ahora en liga, y en varios salieron airosas. contra puebla también le han ganado. ¿cómo manejar no caer en exceso de confianza?
“Les he comentado que lo que se juega ahora y en la Liga es muy diferente a los partidos amistosos que jugamos. Siempre jugamos a lo mejor con intensidad, con el compromiso de la responsabilidad, pero con menos presión, porque es amistoso en una cancha de entrenamiento, sin que cuente, sume o reste puntos. Ahora es diferente porque implica su total compromiso, mucho mayor responsabilidad dentro de la cancha y, aunque hayamos ganado antes, hoy en día es otra cosa y debemos respetar al rival. Lo que se hizo ya pasó y debemos pensar en ellas porque esos partidos nos ayudaron para conocerlas, conocer un poquito más su estilo de juego”.
¿Cómo son las emociones que se viven ahora en la Liga MX femenil?
“Trato de disfrutarlo al máximo. Efectivamente, no es lo mismo que las experiencias anteriores que tuve la oportunidad de vivir, es una experiencia diferente, es una experiencia muy bonita. Sé que la plataforma también es diferente, muchos ojos en el país observan lo que se hace y estoy consciente también de esa responsabilidad. Anteriormente en universidad no se tenía tanta proyección, hoy en día, si no me equivoco, todo el mundo lo ve y creo que eso le da un ingrediente extra también de nerviosismo. Te soy honesto: se sienten mariposas, al igual que (lo sienten) mis jugadoras”.
Al ver a tus jugadoras y cuerpo técnico, ¿qué te inspiran o proyectan?
“Me inspiran un fuerte compromiso. El sacrificio que han hecho… conozco la historia de cada una de ellas y para mí son formidables. Vale la pena esforzarse y sacrificarse, se los prometí a ellas y, como se los he dicho, con ellas a muerte, porque las defenderé. A sacar lo mejor de cada una de ellas porque tienen talento, con calidad, y soy solo un facilitador. Trataré de sacar lo mejor de ellas y (trataré de) agradecerle a mi cuerpo técnico que llevan 4 años trabajando conmigo, en especial con mi auxiliar, estoy muy contento con mi grupo de trabajo, ante todo somos amigos”.
Al mostrar la playera meses atrás, “mi sueño depende de que ustedes sigan en primera”, ¿ese tipo de mensaje, de qué nos habla por parte de tus jugadoras?
“Habla de un equipo que quiso estar donde está. Es un equipo que, precisamente por todo lo que se vivió en los meses anteriores, creo que eso nos hace valorar más este momento, valorar más la situación. Y el lugar que tiene cada una de ellas…, creo que están conscientes de la situación y eso es bueno, porque al valorar lo que ellas tienen el día de hoy también las hace comprometerse más y hacer las cosas mejor. Entonces creo que el equipo nos ha caracterizado siempre, es la unión, es la unidad, y como siempre lo dicho con ellas, al final de cuentas el ganar para mí es una consecuencia del trabajo y la disciplina que lleva consigo”, concluyó.