Lobos contra la Liga/Ascenso Mx por trabas por la comprobación de los 120 MDP

El circuito pone barreras a la manada para seguir en el balompié del máximo circuito

ALLAND JHONNATHAN

  · jueves 10 de mayo de 2018

La Liga/Ascenso MX no quita la bota del cuello de Lobos BUAP, pues los universitarios parecen ya hallaron patrocinadores para pagar y quedarse en el máximo circuito.

Pero la certificación, la cual ya se le aplica de nueva cuenta a La Manada a través de una auditoria para comprobar de dónde proceden los 120 millones de pesos para ser socio otra vez socio del circuito como lo adelantó El Sol de Puebla desde la semana pasada, dejan hoy fuera de Primera División al representativo de la Benemérita.

La razón: una venganza.

Hace algunos meses cuando la Liga/Ascenso MX votó para cambiar los derechos de la selección nacional de manos o mantenerlos con Televisa o Televisión Azteca, la dirigencia del conjunto universitario desafió a los dueños del balón cuando sufragó a favor de darle cabida al cambio.

Por lo tanto, hoy a Lobos se le ponen diferentes trabas a pesar de contar con nombres como los de Pepe Chedrahui, Emilio Maurer o hasta los Henaine como inversionistas.

A Maurer prácticamente se le descartó por el título de non grato, el cual ostenta desde hace más de tres décadas.

La opción Chedrahui se murió, pues éste sólo prestaría el monto económico, pero no adquiriría al equipo, razón por la cual quedaría fuera del cuaderno de cargos.

LA OPCIÓN

La única vía, a falta de justificar a los socios para comprar una franquicia barata y la cual gozará de casi dos años para estabilizarse con la desaparición del descenso en Primera, parece reducirse a emplear dinero de la universidad.

Aunque el rector Alfonso Esparza piensa lo contrario.

Sin embargo, el equipo de futbol como un activo pasaría de costar 6 millones de dólares (mdd), 120 millones de pesos, a 30 mdd en menos de un tris, lo cual se traduciría a una ganancia de casi 500 mdp.

La otra posibilidad se reduciría a empeñar los próximos derechos de transmisión, movida realizada por el Puebla de La Franja y los Tiburones Rojos del Veracruz durante el último año futbolístico.

NO LE PIERDEN

Si bien la Liga/Ascenso MX en las semanas previas se ha cansado de repetir hasta el cansancio las razones por las cuales Alebrijes de Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula no ascenderían a pesar de ganar tal derecho en la cancha, el circuito o su representante Enrique Bonilla parecen contradecir a su propio reglamento.

Y es que en la normativa para el curso 2017/2018 si bien sólo se considera al grupo de seis certificados (Celaya, Atlético San Luis, Dorados de Sinaloa, Atlante, Leones Negros de la UdeG y Bravos de Juárez) para subir a Primera, los estatus jamás señalan la venta o subasta por la plaza 18 si el equipo descendido no paga los 120 mpd como indemnización a aquellos equipos sin derecho ganan la promoción como sucede hoy.

La puja o venta de la plaza 18 en Primera, hoy en manos del Comité de Desarrollo de la Liga/Ascenso MX, se trataría de una medida a todas luces benéfica para las arcas de la Liga/Ascenso MX, pues tampoco se ha explicado en qué se invertiría el dinero del remate o liquidación: si parte del monto recaudado, 120 mdp, se otorgaría a los ganadores de la promoción.

Lo anterior demuestra la flexibilidad, o conveniencia, para hacer o rehacer los reglamentos a favor de los dueños del balón.

  • 30 millones de dólares ganaría Lobos si paga los 6 mdd para quedarse en Primera División.
  • 120 millones de pesos, por lo menos, llegarían a las arcas de la Liga si Lobos no paga y el circuito subasta el lugar 18 en Primera.

LOS ÚLTIMOS DESCENDIDOS

CICLO

EQUIPO

PORCENTAJE

2017-2017

LOBOS

0.9412

2016-2017

JAGUARES

1.1470

2015-2016

DORADO

0.8529

2014-2015

UDEG

1.0294

2013-2014

ATLANTE

0.9607

2012-2013

GALLOS

1.0196

2011-2012

TECOS

0.9902