Olvídense de las matemáticas o de la serie de combinaciones necesarias para calificar, pues todo eso dejará de interesar si hoy Lobos no derrota desde las 16.00 horas a Cruz Azul en el estadio Universitario.
La Manada de momento viaja a bordo de la locomotora hacia la Liguilla como polizonte, pero un paso en falso y el maquinista detendría el convoy, bajando de golpe a Paco Palencia y compañía cuando llega el ocaso del torneo.
A estas alturas de la competencia se hacen cuentas, aunque tampoco las lamentaciones resultan válidas por los puntos perdidos por el camino. Por lo tanto, lloriquear no es una opción en el cubil, donde los licántropos han perdido los últimos nueve puntos y ante rivales hoy en zona de calificación.
Cruz Azul aspira a convertirse en el cuarto equipo capaz de salir con los brazos en alto de territorio lobezno, pues el triunfo le aseguraría el boleto a la fiesta grande.
La Máquina está embalada, luce bien aceitada desde su última derrota hace dos meses (1-2 contra Santos) y tratará de lograr su sexto triunfo en esa seguidilla de ocho duelos sin conocer la derrota. Y lo tratará de hacer con sus mejores hombres dentro de la cancha, luego de las dudas de Igor Lichnovsky, Pablo Aguilar y Rafael Baca, aquejados por sendas molestias en la previa al choque; pero parece se alcanzaron a recuperar y no se darán el lujo de regalarle cualquier ventaja a La Manada.
Del bando lobezno existe la incertidumbre sobre la inclusión en la convocatoria del cancerbero, Toño Rodríguez. El guardameta, titular hasta ahora en cada uno de los partidos de Lobos a lo largo del ciclo 2018-2019, es el dilema de Palencia por una fractura en el dedo, de la cual se sometió a una cirugía a mitad de semana para acelerar su recuperación.
Si Rodríguez no llega, el portero peruano Alejandro Duarte goza de opciones para reemplazarlo. El inca no para desde el pasado seis de febrero, cuando Lobos igualó sin goles con Mineros de Zacatecas como parte de la jornada cinco de la Copa MX.
LOS ESCENARIOS
Rumbo a la Liguilla, si Lobos da la sorpresa y dobla ante todos los pronósticos a Cruz Azul quedará a un punto del octavo lugar de la general, Puebla de La Franja. De esa manera llegaría con opciones de calificación a la última fecha del torneo, enfrentando el próximo domingo a los Diablos Rojos del Toluca en el Nemesio Diez.
La distancia hoy, antes del choque con Cruz Azul, es de cuatro unidades entre Lobos (20) y Puebla (24).
Y si La Máquina pierde o empata hoy en el cubil, se obligaría a ganar en el cerrojazo de la competencia contra Monarcas Morelia para no depender de nadie para conservar su invitación a la fiesta.
En el torneo del récord de León, el equipo con más victorias seguidas en la historia del futbol mexicano, Cruz Azul aspira a quebrar una marca propia establecida en el Apertura 2018.
La Máquina Celeste busca su noveno juego sin derrota esta tarde en el Universitario, si empata o gana dejará atrás aquellos ocho juegos perfectos de hace seis meses, establecidos entre la jornada uno y la ocho.