Lobos y Tigres, universo económico de distancia

La Manada, cotizada como la escuadra con menor valor de la Liga MX

ALLAND JHONNATHAN

  · jueves 11 de abril de 2019

Con el solo precio del francés André-Pierre Gignac, delantero de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), le alcanzaba a Lobos en mayo del 2018 para pagar los 120 millones de pesos como compensación para quedarse en la máxima categoría, inclusive a La Manada le hubiese sobrado.

Lo anterior simplemente deja en claro la disparidad económica del futbol mexicano, donde a la usanza de las grandes ligas del planeta, los poderosos mandan y los pobres pelean por su supervivencia.

La Manada, cotizada como la escuadra con menor valor de la Liga MX con un precio de casi cuatrocientos millones de pesos, según datos del portal especializado en costos de ligas y clubes, www.transfermarkt.es, gasta en relación al valor de su nómina 80 millones por victoria. Los felinos, por triunfo, invierten ciento sesenta y seis.

Es decir, Lobos por sumar puntos para lograr la permanencia dentro de la Primera División necesitó del 20 por ciento de su costo total en el mercado.

Los de la Autónoma de Nuevo León desembolsan casi mil 500 millones de pesos por año para pelear por los primeros puestos de la competencia y luego por el título; La Manada lo hace por quedarse en Primera. Pero con apenas el 26.66 por ciento del presupuesto de los Tigres, Lobos logró ya la salvación y está peleando matemáticamente por un boleto para la fiesta grande.

Es decir, los licántropos o su dirigencia han gestionado hasta ahora bien los recursos en aras de cumplir con su cometido. Y únicamente para considerarlo, hoy dos equipos dentro del top 10 de los más valiosos de México se hallan por debajo del club lobezno en la tabla porcentual (Querétaro y Atlas).

A su vez, escuadras como Chivas y Pumas, también dentro de las mejor valuadas, se hallarán en líos porcentuales en el curso futbolístico 2019-2020.

TRES LOBOS POR GIGNAC

El artillero galo André-Pierre Gignac se tasa en el mercado en ocho millones de euros (mde); es decir, ciento setenta millones setecientos noventa y siete mil seiscientos pesos.

Con dicha cantidad, La Manada compraría hoy sin chistar la carta de su estrella Leo Ramos y la del catracho Michaell Chirinos, autor el sábado del gol del triunfo de Lobos sobre las Chivas.

Además, alcanzaría a costear entre otros la del cancerbero Toño Rodríguez, cedido en el cubil por el Guadalajara hasta junio próximo.

El delantero francés se erigía hasta el 2015 como el futbolista más valioso, económicamente hablando, de la Liga MX.

Aunque hoy, al menos en Tigres, a Gignac lo ha superado en cuanto a su valor en el mercado el zaguero central Carlos Salcedo, con un costo de doscientos millones de pesos. “El Titán” se incorporó a la disciplina universitaria durante el pasado mercado de invierno, proveniente del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga de Alemania.

La valoración de Gignac, y de por los menos siete Tigres más, convierten en la actualidad al club seis veces campeón del futbol mexicano en el tercero más caro de la Liga. Aunque a los felinos los superan ya dentro de la tabla de los clubes más costosos, el campeón América y los Rayados de Monterrey.

Las Águilas ocupan el segundo puesto y los Rayados se presentan ya como los nuevos ricos de la competición.

Los de San Nicolás de los Garza se ostentaban hace cuatro años como la nómina más cara del continente americano, por encima de la de River Plate y Boca Juniors de Argentina.

  • 17 JUGADORES felinos se cotizan por encima del millón de euros en el mercado.
  • 12 FUTBOLISTAS de los 25 registrados en Liga MX se hallan a préstamo en La Manada.
  • 30 ELEMENTOS se dan el lujo de ceder los Tigres a otros clubes del futbol mexicano.