La suerte de Lobos, a juzgar del miembro del patronato universitario José Hanan, la echó ya la Liga/Ascenso MX a pesar de contar con los 120 millones de pesos (mdp) como indemnización a cambio de seguir en el máximo circuito.
El directivo denunció la negativa del presidente de la competición Enrique Bonilla al club cuando éste le solicito el miércoles el número de cuenta, o la instancia para depositar la cantidad fijada en reglamento.
Bonilla argumentó a Lobos que debía de esperar a la asamblea de dueños para someter ante ésta si se aceptaba o no el dinero de La Manada, infringiendo el reglamento o reinventándolo.
La próxima reunión de socios, informó Hanan, se llevará a cabo el próximo 16 de mayo; es decir, cinco días después de la fecha límite establecida por la Liga/Ascenso MX para cubrir el monto y continuar en Primera División.
Finalmente, y antes del plazo establecido, la directiva de Lobos BUAP consiguió el dinero vía una empresa establecida, seria, que paga impuestos y está auditadaHanan a la cadena TVC Deportes
“Sin embargo, después de mucho papeleo y luego de cumplir en tiempo los requerimientos nos dicen que no nos pueden dar ningún número de cuenta hasta la asamblea de dueños”, añadió.
El propio Hanan reveló la existencia de dos grupos interesados en pujar o comprar la plaza de Lobos BUAP, opción que validó el propio presidente de la competencia el domingo pasado siempre y cuando La Manada no pagara.
Las dos facciones habrían ya puesto sobre la mesa de la Liga/Ascenso MX entre 17 y 18 millones de dólares para considerarles.
La suma ofertada por dichos empresarios resultaría 10 más veces elevada a la fijada por la propia competición y a la cual los universitarios debían de someterse. El club entonces se topa con una nueva traba para seguir en el máximo circuito.
ACUDIRÁN AL TAS
Hanan, además, reveló la intención de La Manada de asistir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) si el circuito no respeta su propio reglamento y condena a los universitarios a la liga de Ascenso.
Si es necesario acudiremos al TAS, o a donde se tenga que recurrir, pero buscaremos un árbitro neutral para que se nos escuche y se respete un reglamento que no redactó Lobos
En caso de aceptar la Liga MX el dinero del conjunto universitario, el porcentaje del representativo de la Benemérita dentro de la tabla de cocientes de la Primera División arrancaría de cero, “como un equipo de la división de plata”, contando con dos años de gracia, o sin descenso para estabilizarse.
ACLARA TEMA LUZA
Si el dinero llegó a cambio de la salida de Luza Esparza de la dirigencia universitaria, como algunas versiones indicaban en días pasados, el directivo de La Manada dijo: “Luza es una muchacha muy capaz, limpia; pero eso, si seguirá o no, ya es decisión de los nuevos directivos”.
Luego agregó, “yo estoy viviendo mis últimas horas en el club, porque imagínate después de declarar todo esto, seguro no me querrán más”.
Respecto a la identidad del grupo inversionista, éste se daría a conocer después de aceptarse el pago de Lobos en la Liga/Ascenso MX, siempre y cuando ésta lo valide.
El plazo para cubrir los 120 millones de pesos vence mañana, un día antes de la final de vuelta por el “ascenso” entre Alebrijes de Oaxaca y Cafetaleros de Tapachula.
Los chiapanecos llegan en ventaja al Tecnológico de Oaxaca, tras imponerse hace una semana 5-1 en territorio sureño.
Si bien el ganador de la serie no cuenta con el aval de la Liga/Ascenso MX para subir a Primera División, sí recibiría la indemnización de La Manada depositada al circuito.
El club victorioso de la promoción lo deberá de invertir en infraestructura en vías de recibir el aval para ascender; la parte restante la utilizará como mejor le convenga, en aras de recuperar la inversión realizada durante el último ciclo futbolístico.