Los números están con el Puebla para el Guard1anes 2020

La competencia está a unos días de iniciar y Puebla, de acuerdo a sus últimos 10 torneos, sería uno de los protagonistas de la nueva justa

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · martes 21 de julio de 2020

La Franja aprieta el acelerador para llegar a tope al arranque del torneo. Foto: Club Puebla

La vuelta de la repesca para el GUARD1ANES 2020 le garantiza al Puebla, como al resto de los 17 conjuntos participantes de la Liga MX, la posibilidad de entrar a la liguilla por una vía más fácil o rápida. Sólo es cuestión de ubicarse entre el sitio cinco y 12 de la clasificación general, luego ganar el partido de eliminación directa y voilá (listo).

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de La Franja de jugar el repechaje al final del torneo? Muchas, siempre y cuando el equipo mantenga la línea de los últimos 10 campeonatos.

Desde la clasificación más reciente del Puebla a las finales de la Liga MX (Apertura 2015), pasando hasta el malogrado Clausura 2020, la escuadra blanquiazul se ubicó en seis de 10 certámenes entre el puesto 10 y 12. Es decir, hubiese jugado el repechaje sin problemas en esa media docenas de justas.

Además, considerando el nuevo formato, Puebla pasaría de ser un equipo de media tabla, regular, tirando a malo, a un verdadero protagonista del campeonato. Bastaría entonces con mirar su porcentaje de efectividad calificando a la repesca en esos 10 torneos, el cual relataría de un impresionante 60 por ciento.

Esta forma de mirar la situación, sin duda generará polémicas de ahora en adelante, pues para muchos la reclasificación alimenta la mediocridad de los equipos y sus proyectos; para otros, simplemente se trata de hacer un torneo más atractivo.

Con la eliminación del descenso por los próximos cinco años, la competencia debía de hallar la forma de hacer más seductor el campeonato y mantener a los equipos compitiendo por “algo”. A decir verdad, con el viejo formato y en donde sólo calificaban los primeros ocho de la tabla, la justa hubiese perdido interés a mitad del torneo, pues es justo el momento cuando los equipos comienzan a definir su presencia en la denominada fiesta grande.

La delantera se une a Franjitas tras militar con Querétaro el último torneo. Foto: Club Puebla

Desde el Apertura 2015, Puebla no juega la liguilla. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

EL RETO: MANTENER NIVEL

La Franja en el Torneo GUARD1ANES 2020 deberá de volver a exhibir la forma del Clausura, donde el equipo de forma discreta caminaba hacia la liguilla gracias a una racha de cuatro juegos sin perder.

Aquella seguidilla le valía para 10 de sus 14 puntos totales en el torneo y descansar en el sitio 10 de la tabla, quedándose fuera de los puestos de calificación sólo por su pobre producción ofensiva (7 goles).

Hasta antes de la suspensión por la situación sanitaria, el conjunto entrenado por Juan Reynoso era uno de los más encendidos dentro de la competencia; el otro se trataba de Cruz Azul.

Ambas oncenas, ahora encaran el reto de mantener la forma exhibida en las últimas cinco jornadas del Clausura 2020, luego de cuatro meses de inactividad o falta de alta competencia. Aunque Puebla y Cruz Azul, también presumirán como gran aliado la continuidad de su técnico y de sus planteles.

  • Sólo una vez en los últimos 10 torneos, Puebla calificó a la liguilla, haciéndolo en el Torneo Apertura 2015 como séptimo lugar de la general

En 2018, estas chicas jugaron el primer partido profesional femenil en Puebla. Foto: Puebla Femenil

El año pasado dentro de la función del 66 aniversario, El Perverso dejó sin cabellera a King Jaguar. Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Santiago Ormeño presumió de una buena fase de preparación. Foto: Club Puebla