Luce la playera de la Selección Mexicana en la Copa Mundial

Cada cuatro años crece la expectación entre los aficionados

Jorge Alejandro López

  · miércoles 13 de junio de 2018

La playera de la Selección Mexicana de Futbol en las diferentes ediciones de la Copa Mundial de la FIFA ha sido de las más bonitas.

Cada cuatro años crece la expectación entre los aficionados al futbol por ver cuál será el diseño que vestirá al tricolor en la justa mundialista.

La camiseta es denominada como la segunda piel y, lógicamente, los mexicanos esperan siempre tener un gran diseño, el cual poder portar con orgullo los días que juegue México.


LA DE LA MALA SUERTE

El 13 de julio de 1930 México abrió el telón de las justas mundialistas con la Selección de Francia. La Selección Mexicana saltó a la cancha ataviada con una playera en color guinda o vino tinto, pero en el debut los aztecas cayeron 4-1.

En los dos siguientes mundiales, Brasil 1950 y Suiza 1954, la Selección de México se mantuvo con el color guinda y no pudo conseguir ni un solo punto. Para el Mundial de Corea-Japón 2002 la nostalgia hizo que regresara este color en el segundo uniforme.

SE PUSIERON LA VERDE

El color verde en las playeras de la Selección Mexicana de Futbol llegó para la Copa Mundial Suecia 1958. El color verde representó la independencia de México ante España, en 1820, cuando los colores eran un homenaje al Ejército Trigarante, pero tras la Guerra de los Tres Años y la llegada de Benito Juárez como presidente de México al color verde se le dio el significado de “esperanza”.

La Selección de Futbol de México utilizó el color verde por primera ocasión en la Copa Mundial de Futbol Suecia 1958, en el grupo de las Américas, y perdió ante Suecia, Gales y Hungría.

LA PRIMERA VICTORIA

La Selección Mexicana de Futbol logró su primer triunfo en una Copa Mundial en Chile 1962 con la playera en color verde y con el cuello en “V”. Los seleccionados aztecas dieron cuenta de Checoslovaquia, hoy República Checa, por marcador de 3-1. Los goles del triunfo mexicano fueron obra de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández desde el machón de penalti en el Estadio El Sausalito de Viña del Mar, el 7 de junio de 1962, bajo la dirección técnica de Ignacio Trelles. En el siguiente Mundial México solo cambió la forma de cuello “V” a redondo.

SE LUCIÓ EN CASA

La Copa Mundial de la FIFA México 1970 fue de gran significado para todo el orbe. México presentó la ya tradicional playera verde con el cuello en “V” de regreso y con esta playera se logró avanzar por primera vez en la historia a los cuartos de final, donde la Selección Mexicana fue eliminada por Italia con marcador de 4-1.


LEVI´S NO SOLO ERAN JEANS

En Argentina 1978 México mostró un atuendo diferente, con diseño en las mangas, que eran largas, y la marca que los vistió fue Levi´s, más encasillada en la venta de pantalones de mezclilla.

Cabe hacer mención de que la rareza de esta marca pasó a segundo término con los bonitos diseños, sobre todo del segundo uniforme: en blanco con franjas verde y roja al frente. Similar al de Portugal en Sudáfrica 2010.

LLEGÓ ADIDAS

De nueva cuenta México recibió el torneo de futbol mundial y, para este certamen, la marca alemana Adidas se encargó de vestir a la selección de nuestro país.

La playera en verde presentó en las mangas las tres franjas que caracterizan a esta marca.

BONITA Y ABSTRACTA

El fondo era verde y abstracto para el Mundial de Estados Unidos 1994. La Selección Mexicana de Futbol presentó esta playera, con costuras rojas y cuello polo; la marca encargada de la realización de este uniforme fue la marca inglesa Umbro. México cayó ante Bulgaria en penaltis en la fase de octavos de final en un partido polémico debido a que el técnico Miguel Mejía Barón no metió a Hugo Sánchez, figura de la selección nacional en aquellos años.

LA PLAYERA DEL SOL

México tuvo un diseño que llamó la atención y que gustó bastante en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998: se trata de un sublimado con la Piedra del Sol. Este hermoso atuendo fue creación de la ABA Sport, marca mexicana de artículos deportivos. Hasta el momento es una de las playeras más recordadas por la afición mexicana.


EL REGRESO DE LA GUINDA

Nada que contar en cuanto a la camiseta verde de México, pero lo que llamó la atención y fue un buen acierto de la marca Atlética para el Mundial de Corea-Japón 2002 fue el regreso del color guinda o vino tinto en la playera alternativa del combinado azteca; una playera que despertó la nostalgia de los primeros mundiales de la historia.

TURNO DE NIKE

Para la Copa del Mundo Alemania 2006 la escuadra azteca se presentó con una playera verde con cuello redondo en color rojo, lo mismo que las mangas; al frente una “V” en blanco contenía algunas figuras prehispánicas de manera sublimada, además de que los nombres de los jugadores y los dorsales contenían la fuente de las letras utilizadas en México 70. La marca Nike recibió malos comentarios de la afición porque algunas selecciones que también patrocinaba tenían diseños muy similares entre sí.

FERVOR POR EL NEGRO

Las tiendas deportivas tenían letreros que decían “agotada” en los escaparates de la playera de la Selección Mexicana. Y es que la marca Adidas regresó para dar de qué hablar: se trató del primer uniforme de México para el Mundial de Sudáfrica 2010, en donde el color negro cautivó a los aficionados, que hacían filas para adquirir este novedoso atuendo.


INFLUENCIA DE LA LUCHA LIBRE

Para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 la Selección Mexicana regresó al verde, pero esta vez con unos rayos al frente en color blanco y rojo, mismos que representaban la cultura de la lucha libre en México según los propios creadores.

AHORA: LA BLANCA

En la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 la Selección de México regresará al verde, el cuello irá en “V”, con tres franjas características de la marca Adidas en verde claro a la altura de las costillas.

La segunda playera será blanca en cuello redondo con dos franjas horizontales en verde y rojo a la altura del pecho.