Amante de hueso colorado al futbol, triunfador a carta cabal. Seguidor fiel de las Águilas del América, y amigo incondicional. Así fue el capitán Jorge Antonio Morgado Nava.
La noticia corrió ayer por la mañana como reguero de pólvora. El capitán había fallecido el lunes por la noche cuando broncoaspiró en el momento en que departía con familiares y amigos.
“Es una noticia lamentable”, dijo el director del Instituto Poblano del Deporte, Roberto Ruiz Esparza cuando se enteró del deceso del capitán Morgado.
Morgado Nava comenzó dentro del servicio público durante el gobierno de Guillermo Jiménez Morales, donde ascendió hasta convertirse en jefe de seguridad.
Pero si algo distinguió al capitán Morgado fue esa pasión por el futbol, y desde su trinchera armó y patrocinó a equipos que siempre fueron protagonistas en las diferentes ligas poblanas.
Así, cuando durante el gobierno de Manuel Bartlett Díaz fue ascendiendo en el área de seguridad vial hasta convertirse en Director de Tránsito del Estado, armó aquel equipo de Vialidad donde llegaron exjugadores profesionales, muchos de ellos que habían vestido los colores del Puebla, entre ellos Ángel Ramos, Arturo Cañas, el tlacotalpeño Rafael Cruz, su hermano Martín Cruz, y otros como Germán Zamora, Emilio Pérez, “El Perro” Julio César Saldaña; Manuel Santibáñez, José Antonio Huertero, Demetrio Labastida, Óscar Pérez y Alejandro Ramírez Ulloa.
A muchos les dio trabajo dentro de la dependencia y fueron ascendiendo dentro de la corporación hasta alcanzar el grado de comandantes.
Con ese equipo de Vialidad, Morgado levantó gran cantidad de títulos de campeón, en las diferentes ligas de Puebla, y siempre durante las presentaciones del equipo ofrecía una cena a sus jugadores, donde destilaba su pasión por el futbol y su amor por las Águilas del América.
¡A poco hay otro?”, preguntaba el capitán, presumiendo su cariño por el equipo de Coapa.
En el gobierno municipal de Mario Marín ocupó un puesto estratégico en el área de seguridad y dentro del gobierno estatal fue designado director de la Policía Auxiliar, su última labor como servidor público.
Con amplia experiencia en el área de seguridad, Morgado Nava creó una empresa que brindaba los servicios en esa zona a centros comerciales como Angelópolis y Plaza Palma.
Su pasión por el futbol se mantenía intacta, lo que lo llevó a crear el equipo de futbol Angelópolis, al que inscribió en la liga Golden Sabatina, donde ganó infinidad de campeonatos.
Hasta nuestros días, el equipo continúa participando en el circuito sabatino, bajo el nombre de Sport Club, donde era uno de los principales animadores.
Dada la calidad de sus equipos, en infinidad de ocasiones sirvió como “sparring” del cuadro de la Franja, durante su preparación para los diferentes torneos.
Hace apenas unos meses, él se encargó de armar el equipo que enfrentó a los famosos “Cuervos Salvajes de Nuevo Toledo en Puebla”, durante la filmación de la segunda parte de la serie, y al cual enfrentó en la misma grama del Cuauhtémoc.
El lunes se fue el capitán, pero deja un enorme legado dentro del deporte, y dentro de la vida misma, porque a pesar de ocupar direcciones de riesgo, siempre cultivó el don de la amistad.
Sus restos fueron velados anoche en la Agencia funeraria Camino al Cielo, donde familiares y amigos le dieron el último adiós. ¡Descanse en paz, querido capitán!