La "incomodidad" en las chicas del Puebla Femenil al momento de la revisión de uniformes el domingo por parte del cuarto árbitro, Edgar Pablo Villa, “radica en la forma irregular de hacerlo, contraria a la acostumbrada”, a decir de un experto del arbitraje consultado por El Sol de Puebla.
Aunque el mismo especialista, apegado a reglamento, tampoco halló una agravante en el accionar de Villa, pues las normas de juego no dejan en claro cómo debe de hacerse la revisión para saber si un jugador cuenta con licra o no.
Es decir, el reglamento no indica si el control del uso de la prenda elástica debe de hacerse por la parte de arriba del short, o por la de abajo.
“De forma tradicional se hace por la parte inferior (del pantaloncillo), donde se hace el doblez. El futbolista sube entonces esa parte y muestra si trae consigo la licra”, explicó.
“Pero las reglas de juego no te dicen cómo revisar esa licra, aunque todos lo hacemos de la parte de abajo. Es extraño el procedimiento, y por eso incomodó a las chicas, pero tampoco es que lo haya hecho mal”, agregó.
La licra, continuó el experto, “tampoco forma parte del equipamiento obligatorio, pero en caso de utilizarla, deberá de ser del color principal de los pantalones cortos, o por lo menos del tono de la parte inferior del short”. Además, “los jugadores del mismo equipo deberán de portarlas del mismo color”.
Respecto a la investigación solicitada por el Puebla, y correspondida por la Comisión Disciplinaria, “se deberá de consultar con el comisario a cargo del partido sobre lo sucedido, después se sacarán conclusiones para dictaminar una sanción o no al juez”.
En caso de existir un castigo al árbitro, éste iría desde los famosos partidos de suspensión hasta la dada de baja del nazareno, “más después de aparecer el tema en los medios de comunicación”.