En las primeras cinco fechas del Guardianes 2021 de la Liga Femenil MX, Puebla se dirigía a un callejón sin salida y antes de darlo todo por perdido cesó a su entonces técnico Jorge Gómez para tratar ya bajo la tutela de Juan Carlos Cacho de reaccionar. El cambio mejoró al equipo en cuestión de juego, pero no evitó la debacle: firmar el peor torneo en la historia de La Franja dentro del circuito rosa.
Los números son fríos y dejan en claro cómo Puebla se acabó perdiendo en la competencia aún tras la llegada de Cacho a la dirección técnica, pues desde el arribo del exdelantero al banquillo blanquiazul, La Franja Femenil apenas cosechó seis de 27 puntos; es decir, apenas se consiguieron el 22.22 por ciento de las unidades en disputa.
Antes de la llegada de Cacho, Puebla registraba una unidad de 15, el 6.66 por ciento de efectividad, desencadenado esto y las declaraciones de Gómez su despido como estratega.
Y si bien con Cacho se mejoró, tampoco hubo avances significativos como para evitar el descenso de las blanquiazules hasta el sótano de la competencia.
La pregunta es si lo sucedido con Puebla en esta temporada y todas a partir después del Clausura 2019 es sólo responsabilidad de los técnicos. Aquel Clausura se trató del certamen de la calificación a la liguilla.
La Franja Femenil ha mantenido desde el Apertura 2019 a cinco elementos del 11 titular del primer partido de aquella competencia (Alexandra Godínez, Dulce Martínez, Ivonne Najar, Mariam Castro y Mirelle Arciniega).
Por lo tanto, apostó por la continuidad con por lo menos el 45 por ciento del plantel de hace cuatro torneos, conservando una base y en lugar de mejorar o redondear una forma de juego simplemente ha ido hacia atrás, involucionado semestre a semestre a grado tal de firmar sus dos peores temporadas en el último par.
El certamen pasado, Puebla registró 17 unidades, su cantidad más baja desde su entrada al circuito rosa en el Apertura 2018. En el presente, el equipo apenas suma siete y es último de la tabla general cuando aún quedan tres juegos por delante en la competencia y aspira únicamente a lograr 16 puntos.
Todos estos resultados se han logrado con casi la mitad del plantel titular que arrancó el Apertura 2019 con par de cambios de técnicos incluidos.
Lo anterior, por lo tanto, hablaría de una responsabilidad compartida en cuestión de resultados entre plantilla y cuerpos técnicos.
Pero tanto plantel como entrenadores responden a su vez a la directiva y ésta hasta el momento poco o nada ha hecho para cambiar el presente del equipo como sí sucede con el representativo varonil de la Liga MX.
La Franja Femenil aún presume por delante tres compromisos, tres partidos para salir del fondo de la tabla, pero aún ganándolos el equipo no dejará de protagonizar su peor campaña dentro del circuito rosa mexicano cuando da la impresión de gozar de plantel para “algo” más en la justa.
- Los nombres de Alexandra Godínez, Dulce Martínez, María López, Ivonne Najar, Mariam Castro y Mirelle Arciniega repiten en el cuadro titular de Puebla desde el Apertura 2019