En el arranque del torneo y aun exhibiendo su mejor versión, al técnico del Puebla Juan Reynoso se le cuestionó su estilo defensivo cuando daba la impresión de gozar de un plantel basto para ejecutar otro tipo de futbol y el viernes en la derrota contra Santos quedó por demostrado la mejora del equipo, sus formas, a partir de poner a “jugones” en la alineación como Osvaldo Martínez, Christian Tabó y Omar Fernández.
Aunque la pregunta es qué tan tarde en el torneo Juan Reynoso se ha animado en su pizarra con la idea de jugar con Martínez-Tabó-Fernández. La respuesta tal vez llegue en las próximas cuatro fechas, a partir de la reanudación de la justa la próxima semana.
Pero si sólo se analiza el volumen de juego y la frecuencia de llegada, La Franja mejoró de forma significativa a partir de poner al tridente Martínez-Tabó-Fernández en la cancha, pues desde la irrupción de éstos en el XI, la escuadra elevó en las áreas mencionadas, todo a partir de la posesión del balón.
El viernes, y a pesar de perder con Santos, el equipo presumió su mayor porcentaje de tenencia del esférico en el semestre con 65 por ciento. Tal vez porque el rival le cedió la iniciativa tras el 2-0, pero también en gran medida eso se debió por colocar a los más “jugones” dentro del campo.
Igual le sucedió una fecha atrás, la del empate a tres con Querétaro. Justo en esa jornada, Reynoso se animó con Martínez-Tabó-Fernández y el equipo levantó un 1-3 hasta lograr el 3-3 en el marcador.
Si bien el Puebla parece una escuadra hecha para cuidar los marcadores cuando los presume a su favor, también debería de mirar lo que pasa en el mundo del futbol en ligas como la Premier y en el humilde Leeds United de Marcelo Bielsa.
Del “Loco” bien vendría escuchar o leer su conferencia de prensa tras derrotar 4-3 a Fullham hace una semana, pues más de un mensaje hay para equipos como La Franja y otros en condiciones similares a lo largo y ancho del planeta.
“Los resultados se conservan tratando de seguir haciendo lo que permitió establecer la diferencia. Es un error pensar que para conservar un resultado hay que hacer lo contrario a lo que se hizo para obtenerlo”.
Puebla está en la recta final del torneo y está en la “tablita” en cuanto a si entrará o no a la repesca, pero bien daría un paso importante en vías de concretar sus aspiraciones si mejora en defensa y le permite entrar a escena a los que saben del juego, porque juego exhibió en el arranque del torneo con todo y sus carencias.
Y ojalá, los que saben del juego, también lo entreguen por completo, no a cuenta gotas, pues tal vez esa es la razón por la cual no juegan, o no lo hacen tanto como debieran.
- Del tridente Martínez-Tabó-Fernández, es el colombiano Fernández quien ha jugado todo este torneo; Tabó se ha mostrado irregular y Martínez lo ha hecho en ocasiones, siempre condicionado por el gusto del técnico