El destino, o la relajación contra Suecia condujeron a Brasil.
Como hace cuatro años, la Selección Mexicana se topa con el Scratch Du Oro. Aunque ahora lo hará en el Mundial dentro de una instancia definitiva, como aquella de la Copa Confederaciones 1999, o la de la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012… donde sobra decir, El Tricolor salió avante ante todos los pronósticos.
A México, o a sus futbolistas, se les juzgará hoy después de las 11.00 horas por romper o no la barrera del cuarto partido: los octavos de final, instancia en la cual el combinado azteca naufragó una y otra vez desde el Mundial de los Estados Unidos 1994.
La empresa luce complicada, pues enfrente se hallará el pentacampeón del mundo y sus estrellas Neymar, Coutinho o Marcelo.
Los dos primeros se tratan de los fichajes más caros en la historia del futbol: 380 millones de euros desembolsaron el verano e invierno pasado, el París-Saint-Germain y el Barcelona con el objetivo de contratarlos.
Ante eso juega hoy México, al igual y cuando encaró a la dupla “Ro-Ro” (Romario y Ronaldo) a finales de los 90, década en la cual acortó cierta distancia con el Scratch, logrando más resultados positivos, o más balanceados, ante la verde amárela: siete victorias, tres empates y siete derrotas.
“Qué mayor motivación se puede dar que estar ante el partido de nuestras vidas, contra el pentacampeón, qué más se puede decir. Internamente, nos hemos dicho que es el escenario perfecto”, valoró en la víspera al duelo de hoy, el capitán del Tricolor Andrés Guardado.
En 12 de 18 partidos oficiales entre México y Brasil en los últimos 20 años, El Tricolor superó en siete al Scratch y en cuatro lo hizo por finales como en la Copa Confederaciones (1999), Copa Oro (2003) y los Juegos Olímpicos (2012); además de la del Mundial sub 17, Perú 2005.
Es decir, tres de los momentos más emblemáticos del futbol mexicano a nivel selecciones se escribieron contra el pentacampeón.
Y hoy, en la Arena de Samara, el representativo azteca se hallará ante la oportunidad de vencer por primera vez en su historia a dos campeones del mundo en un mismo Mundial, luego de tumbar (1-0) a Alemania durante su presentación en Rusia.
Más importante, se haría del billete a cuartos de final, el cual se trataría del primero conquistado para el Tricolor fuera de México.
Si el combinado nacional vence a Brasil, estrenará el casillero de victorias contra el Scratch en un Mundial, pues en los cuatro enfrentamientos anteriores cayó.
Hace cuatro años ambas selecciones se toparon dentro de la fase de grupos y repartieron unidades gracias al gran estado de forma de Guillermo Ochoa bajo los tres postes. El hoy arquero del Standard Lieja de la liga de Bélgica, le paró todo a la Canarinha para darle un valioso punto al seleccionado azteca.
EL DATO
México no ha ganado ninguno de sus anteriores cuatro encuentros contra Brasil en Copa del Mundo: un empate y tres derrotas. De hecho, El Tricolor nunca le marcó al Scratch en ese póker de duelos.
- 56 PARTIDOS de Copa del Mundo disputó México, más que ningún otro, y nunca ganó el Mundial.
- 5 OCASIONES hasta hoy, un representativo de la CONCACAF alcanzó la ronda de cuartos del Mundial.
EN 1999, EL TRICOLOR CONQUISTABA SU PRIMER TÍTULO IMPORTANTE A NIVEL INTERNACIONAL AL DERROTAR EN LA FINAL DE LA CONFEDERACIONES A BRASIL
MÉXICO DERROTABA EN LA FINAL DEL FUTBOL OLÍMPICO DE LONDRES 2-1A BRASIL EN EL MÍTICO WEMBLEY