Siete y contando. A pesar de la derrota el miércoles con Suecia, México avanzó por séptima ocasión consecutiva a la fase de octavos de final de la Copa del Mundo.
La Selección Nacional, además, calificó por cuarta vez desde 2006 como segundo de grupo, tal y como lo hizo en Alemania, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Pero en Rusia, al igual y como lo hizo en los Mundiales de Estados Unidos y Japón-Corea, se dio el lujo de terminar la fase de grupos por delante de un campeón del mundo: Alemania.
En 1994 y 2002 lo hizo con Italia.
Aunque a diferencia de dichas ediciones, en la presente México se dio el lujo de doblar a los monarcas del mundo (1-0).
En el Mundial de Estados Unidos El Tricolor igualó a uno con los trasalpinos, con gol de Marcelino Bernal. En Japón-Corea lo hizo por el mismo marcador con tanto de cabeza, cortesía de Jared Borgetti.
A CONSIDERAR
El Tricolor no califica como primero de grupo desde el Mundial de Japón-Corea, donde accedió a la siguiente ronda con siete puntos venciendo a Ecuador, Croacia y empatando con Italia.
En 2006 accedió a la segunda ronda como sublíder del pelotón, quedando por detrás de Portugal con cuatro puntos.
Cuatro años más tarde, en Sudáfrica, a la selección azteca la adelantaba Uruguay dentro de su grupo y en 2014 hacía lo propio Brasil, con quien igualó con siete unidades.
A CONSIDERAR
Desde el Mundial de México 1986 El Tricolor no accede a la ronda de cuartos de final.
En aquella ocasión el combinado azteca avanzó a la ronda de los mejores ocho luego de liderar el grupo B con siete puntos, relegando a la segunda plaza a Bélgica.
Dentro de la fase de octavos los aztecas vencieron 2-0 a Bulgaria y terminaron por caer en cuartos contra Alemania.
Con los teutones empató a uno durante el regular, para entregar la eliminatoria desde los 11 pasos por marcador de 4-1.
EL DATO
Alemania, por su parte, se sumó a la lista de campeones del mundo desde 2010 en quedar fuera en la primera ronda. En Sudáfrica lo hizo Italia y hace cuatro años España.
Además, es el quinto campeón en despedirse en la fase de grupos en los últimos cinco Mundiales.
Y por primera vez en su historia los teutones no calificaron a la segunda ronda.
- 7 VECES consecutivas, o más, han avanzado México y Brasil a la ronda dos del Mundial.