Nicolás Castillo inicia en plan grande y Pumas vence a Pachuca 3-2

Alan A. Luis Diego

  · sábado 6 de enero de 2018

El atacante chileno Nicolás Castillo inició en plan grande elTorneo Clausura 2018 de la Liga MX de futbol, al despacharse con undoblete y así, Pumas de la UNAM superó en condición de visitante3-2 a Pachuca.

"Tuzos" dejó escapar una ventaja de 2-0 que había forjadogracias a los goles del argentino Franco Jara, al minuto 35, y deljaponés Keisuke Honda, al 39, pero vio cómo los "felinos"recortaron distancias, empataron y dieron vuelta al marcador.

El chileno Nicolás Castillo (45+1 y 76) y Jesús Gallardo (53)fueron los artífices de la victoria universitaria, para sumarsus primeras tres unidades en el nuevo certamen. Pachuca se quedóen cero.

Pachuca y Pumas se midieron en el estadio Hidalgo en busca decomenzar bien el certamen y más porque en el pasado torneo nollegaron a liguilla, aunado a que los auriazules, incluso, fueronúltimos en la tabla general.

Los dos equiposdejaron de lado el hecho de que fuera la primera fecha, sobre todoPachuca, con apenas cuatro días para preparar este duelo. Ambostrataron de apretar al rival para que cometiera errores y esoprovocó un partido de ida y vuelta con emociones.

Erick Aguirre yVíctor Guzmán perdonaron en la primera aproximación local abocajarro, en un inicio donde los hildalguenses eran ligeramentemejores y lo reflejaron con el 1-0 en tiro de esquina.

Se cumplió el dicho “dos toques en córner y gol”, cobróHonda, peinó Guzmán y perforó las redes Franco Jara para darlela ventaja a "Tuzos".

Universidad Nacional reaccionó y estuvo cerca de la igualadacon disparo de David Cabrera y buena atajada de Alfonso Blanco,quien envió a saque de esquina.

Pero secumplió otro adagio: un “cobro de esquina mal cobrado a favor,gol en contra”. Pachuca salió con velocidad tras el desperdicioauriazul y el nipón Honda culminó el contragolpe pese a laprimera tapada del portero Alfredo Saldívar a disparo de VíctorGuzmán, para el 2-0.

Pumas parecía estar en la lona con los dos goles en contra,pero como ha sido habitual desde que llegó, “Nico” Castillometió al equipo en el juego con un zapatazo fuera del área, quedejó sin opciones a Alfonso Blanco, lo que valió el 1.

En el complemento, Erick Aguirre tuvo en sus pies el 3-1 peroperdonó y ahora "Tuzos" lo pagó con el 2-2 en el marcador para lajugada siguiente, sumado al error del portero Blanco. David Cabreraejecutó tiro libre, la pelota fue mal rechazada por el guardametay Jesús Gallardo aprovechó para la igualada visitante.

"Tuzos" se hizode la pelota, pero una genialidad hizo la diferencia a favor de loscapitalinos. Marcelo Díaz cortó un ataque y tocó a Castillo,quien dejó pasar el balón y se movió para que Matías Alustizadiera un taconazo de lujo que devolvió la pelota a “Nico” yéste se enfiló al arco hidalguense para decretar el 3-2.

Una vez más, Castillo mostró sus dotes goleadores frente aPachuca, al que le hizo su cuarto gol desde que llegó aMéxico. "Nico" y Alustiza se juntaron para formar una dupla quepromete, en tanto a Tuzos les hizo falta el aporte de la mayoríade sus refuerzos, sólo jugaron Christian Giménez y SebastiánPalacios, pero sin notarse.

El árbitro del encuentro fue Jonathan Hernández, quien tuvouna actuación aceptable y amonestó a los locales Jorge Hernándezy Keisuke Honda, así como a los visitantes David Cabrera, AlfredoSaldívar y Luis Fuentes.