La salida de Luis Miguel Noriega del Puebla, tras la confirmación de su no continuidad por parte del club para el Apertura 2020, supone el fin de una era en los 75 años historia de La Franja: la de los “Chelís-Boys”; sí, aquel equipo de las Liguillas consecutivas en los Clausurua y Apertura 2009, aquel equipo que hizo de la entrega y la intensidad su sello.
Según José Luis Sánchez Solá, Luis Miguel Noriega le pidió un último baile en el conjunto blanquiazul en el Apertura 2019 y por lo hecho en el pasado con el Puebla se lo concedió. Es decir, “El Chompi” vino a La Franja a colgar los botines.
Noriega, a decir del comunicado emitido la tarde del jueves por el club, terminó contrato y por lo visto no existía la intención de renovarlo.
Aunque hoy, tampoco se sabe si el excapitán del Puebla tratará de alargar su carrera o hará buenas las palabras de Sánchez Solá y terminará retirándose después de 15 años de trayectoria dentro del balompié profesional.
Si Noriega se va, habrá uno menos de los “Chelís-Boys” en el futbol activo.
Aquel equipo del Puebla, el de las Liguillas consecutivas en el Clausura y Apertura 2009, recibió ese mote por la entrega impuesta por su técnico, ante la falta de nombres en el plantel.
Sólo para considerar, de los miembros de la plantilla titular del juego de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2009 ante Cruz Azul, el nombre de Luis Miguel Noriega se trataba hoy del único en activo.
Jorge Villalpando salió del retiro de forma breve con Lobos en el Apertura 2017, pero después de perder la categoría con La Manada, guardó el uniforme de arquero de forma definitiva en casa; Álvaro “Garrita” Ortiz defiende hoy los derechos de los futbolistas desde la comisión del jugador.
Alejandro Acosta se halla en Uruguay gozando de la vida después de la pelota; Joaquín Velázquez funge hoy como auxiliar técnico del Puebla; Sergio “Cherokee” Pérez, después de vestir las elásticas de Monterrey y Chivas, regala aún chispazos de futbol en las ligas amateurs de la ciudad.
Nicolás Olivera, se desempeña como gerente del Defensor Sporting; Felipe Ayala dijo adiós al balompié en 2014. Otros como Jared Borgetti y Gilberto Mora, no tan relacionados con los “Chelís-Boys”, también están en el retiro.
Luis Miguel Noriega se va después de 310 partidos vistiendo la elástica del conjunto blanquiazul, cantidad que únicamente considera los compromisos de Liga; 18 de esos 310 duelos se trataron de Liguilla, contabilizándole los de la fase final de la entonces conocida Primera A. Además, y para quien dude sobre si "El Chompi" se trata de un histórico del club, en las vitrinas deja un título (Copa Clausura 2015) y la promoción a Primera División en 2007.
¿QUIÉNES SOBREVIVEN?
Elementos como Orlando Rincón, Manuel López Mondragón y Sergio “Samba” Rosas, también parte de los “Chelís-Boys”, se mantienen aún en activo.
Rincón, único futbolista en ascender con Puebla y Lobos, milita en el ascenso con los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Aunque en la última temporada apenas participó en un duelo.
López Mondragón está con los Venados de Mérida. Con el conjunto yucateco completó cinco duelos la última temporada.
“El Samba” continúa desde el 2015 con los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
- 327 PARTIDOS disputó Luis Miguel Noriega con el Puebla, entre juegos de Liga y Copa
- 6 CLUBES se contabilizan a Luis Miguel Noriega: Lobos BUAP, Morelia, Jaguares, Gallos, Veracruz y Puebla
- EL TRICOLOR, también le brindó la oportunidad a Luis Miguel Noriega durante la Copa Oro del 2009, dándose tiempo para marcar un gol