Una vez superados los inconvenientes del vuelo y los últimos detalles en el contrato, a Francisco “El Gatillero” Palencia se le presentó el viernes en la sala de prensa del estadio Universitario como el nuevo técnico de La Manada de los Lobos de la BUAP.
El evento corrió a cargo del nuevo patronato, el cual dirige Mario Mendivil.
Además, el empresario y hoy dirigente anunció de manera oficial a Manuel Lapuente como director deportivo.
“El Gatillero” llega al banquillo del representativo de la Benemérita a un año de su cese como director técnico de los Pumas de la UMAN, club en el cual conquistó dos títulos como jugador.
Palencia, que desde entonces trabajó en los medios como comentarista o analista, firmó por un año con Lobos con el objetivo de mantener al equipo por encima del último lugar del porcentaje.
Si bien en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 el futbol mexicano abolió el descenso, el último puesto de la tabla de los cocientes deberá de pagar una multa de 10 millones de dólares como compensación. Es decir, cuatro millones más de los desembolsados por La Manada el pasado 11 mayo para evitar la vuelta a la división de plata.
Palencia, en sus primeras palabras como técnico lobezno, se dijo consciente de la situación del equipo y habló de la necesidad de presumir de un conjunto “ofensivo, pues el ‘descenso’ se evita con goles”.
A Palencia lo acompañarán en su aventura en el banquillo universitario Marco Reina, como auxiliar técnico; y Sean Buckley, quien fungirá como preparador físico.
Buckley trabajó con él en los Pumas de la UNAM, e inclusive participó con “El Gatillero” cuanto éste incursionó a comienzos de año en los medios digitales con el podcast llamado: “El Poderoso Podcast de Palencia”.
En el show, el cual se difundía a través de Spotyfy o iTunes, el hoy técnico de La Manada hablaba sobre deportes y música.
A CONSIDERAR.- En la presentación del entrenador y el patronato aparecieron gente como Rafael Fernández, otrora director deportivo y quien llegó hace un año a Lobos a través de Rafael Puente del Río.
Se desconoce la labor de Fernández hoy en el cubil, pues Manuel Lapuente ocupa ya su puesto.
También llamó la atención la ausencia de Luza Esparza, a quien Mario Mendivil considera por su experiencia y porque también presume poder de decisión en la nueva estructura de los Lobos de la BUAP.
En cambio, sí tomaron parte de la presentación –como espectadores- Francisco de Dios, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como vicepresidente del equipo y hace unos días le informaba a ESPN de la llegada de Francisco Palencia al banquillo.
Aunque a de Dios ni siquiera se le consideró para la foto oficial, donde si irrumpió un viejo conocido como Juan Carlos Bozikian. Bozikian siguió la rueda de prensa desde lejos.
Otros como Nicolás Ruvalcaba, quien durante el último año se responsabilizó de las fuerzas básicas, también presenciaron el acto.
Pero si bien las decisiones deportivas le corresponderán a Palencia, las administrativas pasarán por el patronato, el cual deberá de rendirle cuentas a la universidad y al rector Alfonso Esparza Ortiz.
PRESENTACIÓN A LA EUROPEA.- A la usanza de los clubes del viejo continente, Lobos presentará a su nuevo equipo ante la afición en un juego amistoso.
El duelo se efectuará en el estadio Universitario, el 14 de julio, enfrentándose a los Pumas de la UNAM desde las 20:00 horas.