Lo dijo en la rueda de prensa posterior al triunfo (3-1) sobre Xolos de Tijuana: “el duelo del sábado contra Cruz Azul presumirá de un sabor diferente”, pues se enfrentará como técnico de Lobos al equipo, y en la cancha, donde debutó como futbolista profesional.
Aunque Palencia volverá a casa no para revivir viejas glorias, más bien a aguarle la fiesta a la alguna vez escuadra de sus amores cuando ésta por primera vez en los últimos 21 años transmite serias sensaciones de levantar el título liguero tras quedarse con la copa una semana atrás.
Un triunfo, o hasta un empate de Lobos en el Azteca y Cruz Azul comprometería el liderato general, clave en sus aspiraciones de lograr la primera corona desde hace dos décadas, aquella donde Francisco Palencia fungió como pieza clave a lado de leyendas del club como Carlos Hermosillo, José Guadalupe Castañeda, José Luis Sixtos, Juan Reynoso, Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, Julio César Yegros y el técnico Luis Fernando Tena.
Palencia pasaría entonces de héroe a villano para la afición cementera, más cuando la punta de la competencia corre el riesgo de pasar a manos de las Águilas del América, acérrimo rival celeste.
Pero no se trataría de la primera vez en la cual “El Gatillero” se convirtiera en motivo de decepción para los cruzazulinos, a quienes ya les rompió el corazón cuando aseguró años atrás sentirse más de Pumas, donde al igual y como en La Máquina logró mínimo un título.
De hecho, los últimos cetros de ambas instituciones llegaron con Palencia entre sus filas. Aunque en el Pedregal celebró una vez más en relación a lo hecho en La Noria, donde se quedó cerca del cetro continental tras caer en penales con Boca Juniors en la final de la Libertadores en 2001.
En aquel torneo, además, se encargó de marcar nueve anotaciones para llamar la atención del futbol del viejo continente, lugar al cual emigró más tarde a enrolarse a las filas del Espanyol de Barcelona.
MAL AUGURIO PARA CARUZ AZUL
Palencia, como técnico, sigue sin caer contra La Máquina: par de encuentros, ambos dirigiendo a los Pumas de la UNAM, y “El Gatillero” levantó los brazos en uno (1-0 en el Clausura 2017) y dividió honores en el otro (0-0 en el Apertura 2016).
De repetirse el sábado cualquiera de los resultados, Cruz Azul quedaría a merced de las Águilas del América en la lucha por hacerse de la punta del torneo.
El conjunto de Coapa juega el domingo contra el campeón Santos Laguna.
De aquel título de La Máquina en 1997, el último de liga para Cruz Azul, Óscar “Conejo” Pérez es el único futbolista en activo. El arquero aún goza de actividad con los Tuzos del Pachuca.
- 24 años atrás debutaba como futbolista profesional con Cruz Azul.
TRES MOMENTOS DE PALENCIA CON CRUZ AZUL
- LOS TÍTULOS de liga y copa en 1997, donde se ganó el cariño de la fanaticada celeste.
- LA LIBERTADORES de 2001 lo catapultó al panorama internacional.
- SU MARCHA a Chivas por problemas con la gerencia cementera.