Palencia y Reynoso, de leyendas cementeras a picar piedra como técnicos

Los estrategas de Mazatlán y Puebla arrancan el nuevo torneo con la misión de trascender con sus equipos y subir bonos como entrenadores

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · sábado 25 de julio de 2020

Juan Reynoso, técnico del Puebla, arranca su tercera temporada al frente del equipo. Foto: Liga MX

Antes de ser rivales como entrenadores de Mazatlán y Puebla, Juan Francisco Palencia y Juan Reynoso probaron la gloria como futbolistas de Cruz Azul. Pero hoy ambos pican piedra en sus incipientes carreras como técnicos en México, en el afán de comandar en el futuro cercano grandes proyectos dentro de la Liga MX.

Hasta ahora, luego de dirigir a Pumas y Lobos, “El Gatillero” presume de un porcentaje de efectividad del 39.74 por ciento; Juan Reynoso, viviendo en La Franja su primera experiencia como responsable de todo un proyecto dentro de la máxima categoría del balompié nacional, ostenta una eficacia similar a la de Palencia.

Dichos números aún no son lo suficientemente buenos como para llevarlos a banquillos donde hay más o mejor presupuesto. Pero si en los próximos meses ambos firman una buena campaña con Mazatlán o Puebla, probablemente equipos más poderosos piensen en ellos como para convertirlos en sus técnicos.

Pero a diferencia del roquero, Reynoso cuenta con crédito después de los títulos logrados en Perú: dos absolutos, uno con Universitario y otro con Melgar; además de tres conquistas con Coronel Bolognesi (1) y Melgar (2) dentro de los certámenes cortos del futbol inca.

Por lo tanto, si el Puebla no anda este semestre o en el futuro y cesa a Reynoso, éste cuenta con la chance de volver a territorio peruano y arreglarse con un cuadro de renombre de dicho futbol.

Tanto pesan los éxitos de Reynoso que cuando se habla de un relevo de Ricardo “El Tigre” Gareca como seleccionador inca, el nombre del táctico del Puebla siempre aparece entre los posibles sustitutos.

En cuanto a Palencia, si éste falla, es casi un hecho volverá a generar dudas como técnico después de ganar bonos tras lo hecho con los Lobos de la BUAP, donde cumplió con la labor de salvar al equipo en el ciclo futbolístico 2018-2019. Además de mantener a La Manada en la máxima categoría, dejó a ésta en una buena posición dentro de la tabla porcentual, situación benéfica para cuando Juárez pensó en hacerse de la franquicia universitaria para llevársela a la frontera.

El lunes, ambos excompañeros chocan por primera vez como técnicos. Para Reynoso arranca la misión de llevar a La Franja de vuelta a la liguilla; para Palencia es lo mismo, pero parece “El Gatillero” se juega más en su rol como entrenador, si se compara su currículo con el del inca.

Paco Palencia, el día de su presentación como técnico de Mazatlán. Foto: Twitter @MazatlanFC

LEYENDAS CELESTES

Paco Palencia y Juan Reynoso formaron parte de aquel plantel que hizo a Cruz Azul campeón en el Torneo de Invierno 1997. Además, integraron la plantilla del subcampeonato de La Máquina dentro de la Copa Libertadores de América en el 2001.

  • 31 Puntos en 26 partidos ha sumado Juan Reynoso con el Puebla
  • 105 Unidades ha cosechado Paco Palencia como técnico en México tras 87 compromisos
  • Ambos entrenadores se citarán el lunes en búsqueda de extender o poner fin a sus rachas. Reynoso apunta a ligar su quinto partido sin conocer la derrota, tras no caer en los últimos cuatro juegos del Clausura 2020; Palencia tratará de dejar atrás una seguidilla de dos duelos perdiendo, después de caer en los últimos dos cuando estaba al frente de Lobos en el Clausura 2019

La Nascar sin público en Amozoc. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La delantera, a pesar de su cartel, trabaja para ganarse el lugar. Foto: Puebla Femenil