De acuerdo a las expectativas generadas desde la directiva, el Puebla fracasó en el Guard1anes 2020 calificando a la repesca en el sitio 12 de la tabla general, pues el plan pasaba por hacerlo dentro de los ocho primeros o del quinto al octavo sitio.
El equipo entrenado por Juan Reynoso llegó a la última jornada del torneo con “el Jesús en la boca” después de pasar más de la mitad de la competencia dentro de zona buena. Es decir, se las arregló para comprometer su presencia en la recalificación.
Si bien el viernes cumplió con el trabajo derrotando con lo justo a San Luis (1-0), dependió de otros para presumir hoy el pase a la repesca. La Franja, por lo tanto, está hoy en la serie de matar o morir “de panzazo” como se diría en la escuela.
Aunque, a decir verdad, cumplió en otros ramos donde se había propuesto mejorar previo al arranque del Guard1anes 2020 como a la ofensiva.
Por primera vez en los últimos dos torneos superó las 20 dianas y se ubicó dentro de los mejores ataques de la Liga MX (9°) con 22 tantos logrados.
Pero del otro costado del campo simplemente se descompuso, pues después de ser la mejor defensiva en el Clausura 2020, salió de las 10 primeras hasta descansar en el sitio 13 con 25 dianas permitidas. Hace unos meses, el equipo dictó cátedra de equilibrio recibiendo goles y marcándolos por igual, pues hasta la suspensión de la competencia en la fecha 10 presumía una diferencia de cero tras hacer siete anotaciones y recibir la misma cantidad.
El premio a ese esfuerzo es la serie a un partido contra el campeón del futbol mexicano, Rayados, a quienes no ha vencido desde hace dos años.
Los regios, por cierto, exigirán a la defensiva blanquiazul cuando son dueños del quinto mejor ataque de la competencia con 26 goles convertidos; aunque en defensa dejan a desear y ahí el Puebla gozaría de una oportunidad.
CUMPLEN PARÁMETROS
Pero a pesar de la “auto-exigencia” de la directiva por calificar dentro de los primeros ocho en este Guard1anes, el equipo cumplió con los estándares de los últimos ocho torneos previos al malogrado Clausura 2020 y posterior al Apertura 2015, el último campeonato donde alcanzó la fiesta grande bajo el formato de los ocho mejores.
En esos ochos campeonatos, Puebla se ubicó en promedio en el sitio 13 de la clasificación, anotó más de 20 goles, aunque siempre admitió más a los logrados del otro costado del campo.
Aunque al menos en el primer torneo largo o cumplido desde el Apertura 2019, la escuadra blanquiazul subió siete puestos en la tabla. En dicha competencia, la del Apertura de hace 12 meses, terminó en el penúltimo puesto.
- En la fecha 15 tras caer con León 2-1 en el Cuauhtémoc, el Puebla salió de los puestos de recalificación
- 20 Puntos registró Puebla en el Guard1anes producto de seis victorias, dos empates y nueve derrotas
- 22 Goles anotó La Franja en el certamen; pero en su meta toleró 25