En la última fecha del torneo, el Puebla enfrenta el viernes, a partir de las 19:00 horas, a los Diablos Rojos del Toluca en el estadio Cuauhtémoc, buscando sellar su boleto a la repesca, y colocarse entre los ocho mejores del Apertura 2021 para ganarse el derecho de jugar en casa el partido extra.
Por todos los que viene detrás todavía con aspiraciones, algunos como Pumas y Santos con un partido pendiente que jugaron anoche, al Puebla le basta el empate para meterse entre los 12 calificados del torneo, aunque un triunfo podría consolidarlo entre los ocho mejores, garantía de tener la localía en el juego de la Repesca.
Con sus 21 unidades, solo una catástrofe evitaría que el Puebla se meta a la fiesta, aunque en ese sentido depende solamente de ellos sellar su pase, para no estar a la espera de lo que hagan los demás.
¿QUÉ NECESITA EL PUEBLA PARA AVANZAR?
Para ellos no hay otra sopa más que sumar en el duelo de esta noche, que pondrá cerrojazo a su participación en un torneo lleno de complicaciones, donde al final corrigieron el camino para pelear por la repesca, gracias a sus tres triunfos en los últimos cuatro partidos.
Un triunfo esta noche permitirá al Puebla seguir luchando entre los ocho mejores de la clasificación general, esperando a lo que haga Santos en su cierre de torneo.
Hasta antes de conocer el resultado del juego pendiente entre Pumas y Santos, el Puebla se mantenía en la octava posición del torneo, eso sí con Santos soplándole la nunca con 20 puntos, y hasta los mismos universitarios con una victoria holgada podrían darle alcance y desbancarlos de la posición.
Un empate colocaría al Puebla en zona de repesca con 22 unidades, porque ya ni Pachuca, ni San Luis ni Chivas, que aparecen entre el décimo cuarto y décimo quinto lugar podrían darle alcance.
Chivas tiene esperanzas de alcanzar los 22 puntos si le gana esta noche a Mazatlán, lo que dejaría fuera de liza a Mazatlán con 20 dígitos, pero una derrota o un empate aumentaría las posibilidades de los sinaloenses, dejaría en predicamentos al Rebaño, y comenzaría a consolidar el avance del Puebla.
La derrota ante Toluca dejaría al Puebla con 21 unidades, se despediría de la posibilidad de jugar el partido extra en casa, y también tendría que esperar lo que hagan los demás para saber finalmente si araña un lugar entre los 12 menos malos del torneo.
Y es que detrás del Puebla siguen también Santos, con sus dos juegos por jugar, y Necaxa con 20 unidades, y hasta el Pachuca con sus 18 puntos si logra vencer en Tijuana se metería en la pelea con sus 21 puntos, incluso con mejor diferencia de goles que La Franja si éste llegara a caer ante Toluca.
El resultado pendiente entre Pumas y Santos, sin duda moverá la tabla general: si gana Pumas llegará a 21 puntos, si Santos gana o empata tumbará al Puebla del octavo, en el segundo caso con las mismas unidades, pero por mejor diferencia de goles.
Lo mejor de todo es que, en el último de los casos, si Puebla no avanza entre los ocho mejores, la ventaja que tiene es que San Luis cierra ante Santos; Necaxa visita al León que busca sellar su pase directo; Mazatlán y Chivas juegan entre sí; y Pumas aunque cierra en casa tendrá que enfrentar a un herido Cruz Azul, y eso lo colocaría entre los calificados entre noveno y décimo segundo sitio.
Una derrota de Necaxa, y en el peor de los escenarios un empate entre Chivas y Mazatlán, mantendrá al Puebla por encima de ellos, con su boleto una vez más para la repesca, aun perdiendo frente al Toluca.
Por eso es obligatorio ganar sí o sí, como lo dijo Pablo Parra, para no depender de los demás, y tener esa localía.
TAMBIÉN POR EL PASE DIRECTO
El partido no será fácil, porque del otro lado el conjunto choricero que dirige Hernán Cristante con el triunfo de León sobre Cruz Azul, salió de la clasificación directa entre los cuatro mejores.
Con sus 24 puntos, los Diablos se mantienen en la quinta posición, un punto detrás de Tigres y a dos de León y Atlas, por ello vendrán al Cuauhtémoc con el hambre de sacar los tres puntos para buscar que al final una combinación de resultados entre los tres que persiguen al América los coloque directo en la fiesta del futbol mexicano.
El Toluca siempre ha sido una piedra en el zapato para el Puebla cada vez que viene al Cuauhtémoc, aunque en su última visita en el mes de agosto de 2020 dentro del Torneo Guardianes, el cuadro de La Franja se destapó con una goleada de 4-1 en lo que ha sido uno de sus triunfos más holgados en su historia sobre el cuadro del Estado de México.
Aunque para Toluca, si un resultado negativo lo lleva a jugar la repesca, sus 24 puntos hasta el momento ya le garantizar la ventaja de enfrentar ese partido en el estadio Nemesio Diez.