En la historia del futbol, la grandeza podrá encontrarse del lado de las Chivas, pero en los duelos definitorios y de liguilla, que no han sido muchos, la balanza siempre se ha inclinado a favor del Puebla de La Franja.
Puebla y Chivas se encontrarán la próxima semana otra vez cara a cara en una liguilla, o mejor dicho en un choque de recalificación, donde estará en juego el boleto directo a la fiesta final que involucrará a los ocho mejores del Torneo Grita México Apertura 2021.
Los dos rivales no se han encontrado muchas veces en estas instancias. Es más, fuera de una final de Copa que aparece en años recientes, en la liga será apenas la tercera vez que miden fuerzas en estas instancias.
¿Y que creen?, los dos enfrentamientos previos los ha ganado el Puebla.
LA FINAL ENTRE LOS EQUIPOS
El primer enfrentamiento en una fase final se remonta a la temporada 82-83, cuando Puebla y Chivas definieron el título del futbol mexicano, cuando todavía existían los torneos largos de 38 jornadas.
En aquel torneo, donde el Puebla se armó al cuarto para las doce y nadie daba nada por él, se metió a la gran final de manera sorpresiva después de vencer en semifinales a los Leones Negros de la U. de G., mientras las Chivas sorprendieron al superlíder América en el Azteca, en aquel duelo que terminó con tremenda bronca, varios expulsados y dejó al Rebaño Sagrado diezmado para el duelo definitorio.
Chivas ganó el primer duelo en el estadio Jalisco 2-1, pero en el choque final, el Puebla regresó al Cuauhtémoc para ganar 1-0 con un autogol y mandar el juego a tiempos extras. Allí no pasó nada y el juego se fue a la tanda de penales, donde el cuadro de La Franja con aquel disparo cobrado por Luis Enrique Fernández conquistó el primer título de liga de su historia, con Manolo Lapuente en el timón.
De ahí pasó una década completa, y otra vez el Puebla con Lapuente al mando se encontró con las Chivas en los cuartos de final en la temporada 91-92, y de nueva cuenta el cuadro de La Franja eliminó al Rebaño, que había terminado como tercero en la clasificación general.
En el duelo de ida en el estadio Cuauhtémoc, el Puebla firmó un contundente 3-1, y se metió al Jalisco para la vuelta donde las Chivas ganaron 2-1, pero no les alcanzó para cobrar venganza del cuadro de la Franja.
Una vez más, el Puebla disponía del Rebaño Sagrado, más tarde hacía lo propio ante Necaxa para llegar a la gran final, que perdió por global de 2-0 ante León.
Desde entonces, en liga no se han vuelto a ver las caras en una liguilla, por lo menos desde que el Puebla volvió a la máxima división en 2007, después pasar por años complicados entre finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI.
El único duelo grande entre ambos se remonta Torneo de Copa 2015, donde el Puebla superó en la final 4-2 a Chivas en el estadio Universitario de la BUAP, para levantar el quinto título de su historia en esas instancias.
Es decir, son dos duelos de liguilla, una final de Copa… y los tres los ha dominado el Puebla. Los dos de liga con Manolo Lapuente en los controles.
Ahora se viene la Repesca, a un solo partido que se jugará en el Cuauhtémoc por la mejor ubicación del Puebla (7) en la tabla general, y donde el cuadro poblano intentará emular lo que hizo en aquellas campañas de 82-83 y 91-92, cuando liquidó al cuadro tapatío, con toda su grandeza y su historia.