La cuarentena por el Covid-19 se ha convertido en el pretexto perfecto para desempolvar la gaveta de los recuerdos en el Puebla. Primero la re-inauguración del Cuauhtémoc, luego el último gran triunfo del equipo con la consecución de la copa del Clausura 2015, pero ninguno de esos momentos existiría sin el ascenso del 2007.
Este sábado el club ha programado un nuevo viaje al pasado en punto de las 19.00 horas, transmitiendo a través de sus redes oficiales y canal de YouTube la final por la promoción, aquella ganada a costa de los Dorados de Sinaloa.
La invitación, vía Twitter, invocó a los héroes de aquella hazaña como Jorge Villalpando, Álvaro González o Luis Miguel Noriega, con el objetivo de revivir junto a la afición la vuelta a la máxima categoría.
“Listos para revivir ese GRAN DÍA? Se vale llorar ehh @noriega14, @BolaGonzalez, @RusoZamogilny, @JoVillalpando, @sambarosa22, @perez_cherokee… La Franja que nos une”, publicó “El Tío Puebla” a través de la red social del pajarito.
“Me costó mucho, pero encontré el VHS donde grabé la GRAN FINAL POR EL @Ascenso vs. Dorados”, añadió.
EL PREÁMBULO
La Franja perdía en 2005 la categoría y esta vez no había dinero para comprar una franquicia con el objetivo de trasladarla a la Angelópolis y eludir así el descenso deportivo, como se hizo en 1999.
El Puebla debía de picar piedra en la entonces llamada Primera A para volver al máximo circuito.
Dos años en el infierno, la apuesta por un joven, pero desconocido técnico como José Luis Sánchez Solá; además de la fe de éste a un grupo de hombres comprometidos con la causa, devolvían el 26 de mayo del 2007 a Puebla a Primera ante un pletórico estadio Cuauhtémoc.
El delantero Álvaro “Bola” González, a esas alturas bicampeón de goleo de la división de plata, alcanzaba el grado de histórico del club marcando dos de los tres goles de La Franja en la final de vuelta por la promoción y ponía otro para asegurar el triunfo 3-2 (4-3 global) sobre los entonces líderes del circuito, Dorados de Sinaloa.
Aquel equipo, guste o no, contó con el consejo de Emilio Maurer. El directivo dejaba más tarde a la institución, pero con la sensación de haber cumplido el trabajo.
El Puebla desde entonces se ha mantenido contra viento y marea en Primera, con apenas tres liguillas disputadas y un título de Copa más. Ha resistido la lucha de egos entre sus dueños, números rojos y hasta los rumores de venta o mudanza, como el lanzado previo al presente Clausura 2020.
Caprichoso o no, el destino quiso se viviera una historia similar –con los mismos Dorados- 10 años después, pero esta vez con Lobos BUAP como protagonista. Aunque La Manada, por falta de visión entre sus directivos o porque éstos sucumbieron a las tentaciones del dinero, ni siquiera resistieron dos años en la máxima categoría.
- Orlando Rincón, lateral por derecha, fue pieza clave en los ascensos de Puebla en 2007 y Lobos en el 2017, ambos logrados a costa de Dorados de Sinaloa
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE